23 de enero de 2013

Medio día en Urgencias

Hoy ha sido un dia extraño.

Se me ha hecho eterno y eso, preparándome, es bueno, sólo que estoy cansada, muy cansada.

Tengo a un pariente a quien quiero mucho que entre otras cosas, tiene una IRC. (Creatinina 2.6 y más cosas). Esta mañana me llamó para decirme que durante la madrugada había estado haciendo deposiciones diarreicas sin productos patológicos (>20!!!!!) y tres vómitos. Clínicamente me decía que sólo estaba agotada y con frío. Y desde allí empecé a correr.
(perdón a los lectores no sanitarios, pero me parece la manera más elegante de relatarlo)

He descubierto que ser una médico con poca experiencia (a pesar de los años de grado) me hace ser más "reactiva" y eso puede degenerar en yatrogenia. Ante cualquier complicación (real o intuida) me pongo en alerta... y no sé, a veces me parece que exagero.

Bueno, trasladé a mi familiar a un centro hospitalario y hablé con el adjunto de guardia (quien me trató maravillosamente, lo cual es muy de agradecer, pero trataba bien a todos sus pacientes, a pesar de estar en puerta). Le comenté que me preocupaba el riñón de mi familiar -aunque no tenía signos de deshidratación- por la cantidad de deposiciones. 

Tuve la oportunidad de comprobar que sí tenía sangre en las heces, para más susto por mi parte... pero definitivamente estaba en muy buenas manos.
Se le hicieron pruebas (tenía una trombopenia), la creatinina sin cambios y leucocitosis. Le hidrataron y le hicieron lo pertinente, de lo que sólo fuí testigo para aprender y no estorbar.

Un gusanillo dentro de mí me pedía quedarme allí, ponerme a ver enfermos... otra voz aterrada me decía que ese no era mi lugar, que me fuera a estudiar... en fin.

Atardecer Nuclear. Visto desde El Paso. Foto: J.
Aquí estoy, a punto de irme a la cama. Acabo de cerrar el libro de desgloses y despedirme de una asignatura más.

Abro esta puerta para desconectar o sintonizar, el verbo que sea más coherente.

Hasta otro día.

Una noche menos para el examen... un dia más para aprender.

 Nota: Probablemente podría aprovechar la historia de hoy para hablar del sistema admirable renal, de presiones sanguíneas  y electrolitos. Podría incluso servirme para hacer un repaso... pero estoy tan cansada...

Que descansen. Que la fuerza nos acompañe.

¡Fuerza ahí!

1 comentario:

Asclepium dijo...

Vamos J! Ya no queda nada! Y ,ucha suerte para tu familiar...