3 de noviembre de 2018

Saliente

Esta tarde vi una película que se llama Agosto. Es nueva. Con Julia Roberts, Meryl Streep.... no es difícil encontrarla.
Hago referencia a la película porque es amarga. Amarga, un poco como las guardias, como las cosas que llegan en las guardias....y me dejan exhausta y llena de preguntas... ¿Esto se trata de jugar a un juego de poderes, empleando mi energía en convencer a alguien de que puede estar bien, ser felíz...cuando no quiere ser convencido y está "bien" así? ¿Esta especialidad va de gente que quiere matarse...pero no quiere matarse de verdad sino para castigar a los demás? .........
No tengo ganas de estudiar. No tengo ganas de trabajar. Lo peor es que parece que va aflorando lo peor que tengo... me pasan por la cabeza conclusiones y juicios sobre los demás que no tengo derecho a hacer ¿Quién soy yo para juzgar a nadie?!!!
En esta especialidad (en todas, yo sé) es muy importante la vocación...es lo único que te ayuda a "la escucha empática" "el diálogo socrático..." ¿Quién tiene ganas de gastar sus energías en alguien que se mete de todo lo que existe y te dice que oye voces para pasar la noche en el hospital? Y si intentas "darle de alta" te amenaza con matarse? De verdad se trata de esto?
...luego sacas la cuenta y a lo mejor de todos los que viste, hubo alguien a quien pudiste ayudar... no porque "cures" o seas "buena gente" sino porque tuviste la oportunidad...el lugar y el momento...
lo importante es que ese paciente haga que valga la pena...
La película me dejó el mismo sabor en la boca que me dejan las guardias. Si alguien quiere saber lo que puede resultar la cara oculta de la Psiquiatría, ineludible y real... está presente y a ninguno de los psiquiatras les gusta.... véanla.
(Muy buenas actuaciones, pero es un dramón en toda regla...)
(Para saber más, pregunten -los que quieren elegir Psiquiatría- lo que son los Trastornos de la Personalidad)

No hay comentarios: