12 de febrero de 2014

Ser Psiquiatra

El psiquiatra es el bicho raro del hospital. Más que el patólogo o que el del laboratorio de virus. (Aquí poner la imagen mental del científico loco que vende el cine). De tejidos o microbiología todo el mundo entiende un poquito... pero de enfermedades mentales... ya eso es otro cantar. No se me malentienda: no porque sea difícil (Que lo es, muchísimo!)ni porque me parezca trivial lo que hacen los patólogos o mirobiólogos (joder, sin nada personal!) sino porque las enfermedades mentales son un campo oscuro donde cabe todo. Especialmente el miedo. Note el lector que se trata de especialistas que pasan consulta en una planta bajo llave. Para cualquier habitante de la jungla hospitalaria esto puede ser bastante desasosegante. Psiquiatra es sinónimo de "El médico de los pacientes que nadie quiere ver"... y eso implica que mis pacientes habituales acojonan mucho a todo el mundo (Con mucha leyenda urbana afortunadamente). Así que si estás pensando en ser psiquiatra... trata de estar seguro. Porque entrarás a un mundo aislado, de límites difusos y competencias poco definidas... donde muchos tratamientos tienen la eficacia discutida y la gente se quema muy rápido. Yo no me definiría como quemada, pero llevo 8 meses en la especialidad... uno nunca sabe.

4 comentarios:

VISUALGUILLE dijo...

Pos sí, el psiquiatra es el primero que tiene que estar majareta.

Sindromesyunsiglo dijo...

Muy cierto lo que comentas ¡el bicho raro del hospital! He oído varias veces: ¿Pero tú querías hacer esto o es que no te dio para otra cosa la nota MIR? (algo que nunca hubiese oído si en vez de mi plaza hubiese cogido una cirugía, por ejemplo.)

Sea como sea, es una especialidad interesantísima y muy variada, donde cada paciente es un mundo y donde hay mucha cabida para el humanismo. Después de rotar en Interna, en Neurología, de las guardias de puerta y de hablar del día a día de otras especialidades... me quedo con Psiquiatría :)

Mucho ánimo con ella.

Pablo dijo...

Tus seguidores y próximos residentes esperamos una entrada amplia sobre los pros y contras de la psiqui! :P un abrazo!

Eme dijo...

Yo creo que, más que "bicho raro" sería "ese ser valiente". Personalmente, me daría algo de "miedo" trabajar en una planta bajo llave, así que admiro a quienes son capaces de hacerlo (de todo tiene que haber en esta vida, sinó, pobre de quien sufre un trastorno mental, ¿no?).
Un saludo.