21 de marzo de 2013

La vida es elegir...

Aunque no seamos tan conscientes de ello.

Les cuento lo investigado hasta ahora, por si acaso les sirve, y para muchos que me han preguntado...

Con mi número, estadísticamente hablando, sólo podría elegir...

Medicina Física y Rehabilitación
Medicina de Familia
Medicina del Trabajo
Reumatología*
Hematología*
Neumología*
Alergología
Psiquiatría**
Anatomía patológica.

El Dr. Jorge Macarrón, personaje muy famoso de la academia CTO y además magnífico pedagogo, explica en un video algo que comparto plenamente:
Lo primero que tienes que saber es cuál es tu criterio, que es lo que va a catalogar las especialidades en sí y no.


Ahora, cuál es mi favorita?

Y aquí va la respuesta a algunos correos de maravillosos compis que me han preguntado mi opinión sobre...Familia

Vocacionalmente es probable que la medicina de familia sea la que mejor se corresponda con mi perfil, con mi ideal de médico. Es el que está allí, a la "cabecera" del enfermo. Es más cercano que un internista, más integral. Atiende  todas las edades Tiene que sabes de todo un poco, estar actualizado, hacer prevención y enseñar mucho mucho a sus pacientes. Explicar los qué, por qué, para qué y cómo. El médico de familia puede hacer una gran diferencia en la vida de una persona, sólo por el hecho de diagnosticar a tiempo. 
Y así podría arecer que estoy convencida y que además con mi número, felizmente voy a elegir familia como mi primera opción.
¿Por qué no?
Bueno, en mi experiencia con el sistema sanitario de mi comunidad, pienso que me quemaría muy rápido, si no inmediatamente. No hablo de la residencia. Pienso que cuando eres residente debe ser mucho menos quemante. Estás en rotaciones hospitalarias y en rotaciones ambulatorias. Cambias de "ambiente". pero cuando eres el médico de familia de un "cupo" de pacientes (que entiendo que son los mismos siempre, por favor sería bueno que algún médico de familia lo explicase si me equivoco), bueno, decía que cuando eres médico de familia tienes tu ejercicio en un centro de salud y empiezas a frustrarte viendo como hay una lista de espera infinita para pruebas que son necesarias pata un paciente y que están sobre prescritas y tardan un montón en ver a tu paciente o especialistas que tardan un año en ver a tu paciente... Yo creo que eso me quemaría y mucho. Vamos, lo veo en mi consulta y ya me quema. Es frustrante. Te duele que un paciente te cuente que le dijeron "Ya le llamaremos" y que otro te diga que "Es que mi cuñada hermana de mi prima de la amiga del sobrino del nieto de fulanito de tal me ayudó y me verán la semana que viene".
Básicamente por eso es que no es mi primera opción. Por eso y por las guardias, que les tengo terror y me parece que un centro de salud se está muy solo (Pero ya eso es mi cabecita loca que tiene terror... y ve fantasmas por donde sea). Hay más cosas buenas y malas de familia que no estoy nombrandol, que me perdonen mis amigos resis y ojalá que se animen a publicar al respecto. Son muy buenos y con vocación, seguro lo explican mejor que yo.

Bueno, entonces qué?
Entonces me gustan Psiquiatría, Reumatología, Anatomía Patológica...
¿Qué? ¡Estás perdida de la vida, que no tienen nada que ver!
Pues no, no tienen nada que ver, pero para mí si tienen cosas en común: Son accesibles por mi número, hay plazas aquí y especialmente, no son especialidades que NO HARÍA. Es que pienso que es muy importante tener claro lo que no harías. Llevas la mitad dle trabajo hecho!

Medicina Física y Rehabilitación: Ajá! estaba segura de que esto era lo que quería...hasta que empecé a ver videos de academias y empezaron a hablar de discapacidad y minusvalía y me espantó escuchar esas charlas. No tengo un ejemplo concreto ahora mismo, pero es como si me dijeran "Tienes que hacer 4 años de guardias de puerta". La conclusión en este caso es que TENGO QUE IR AL HOSPITAL. Tengo que ir al servicio, entrar a una sesión si es posible, hablar con resis y ver sobretodo, como es su trabajo.

Anatomía Patológica: era súper súper buena reconociendo láminas en histología. Soy curiosa y me encanta la fisio y la fisiopato, pero no sé si me guste estar toda la vida mirando cosas en el microscopio. Esta es una especialidad muy desconocida, pero que las charlas  me han atraído en vez de repelerme. He mirado videos en youtube sobre el tallado (Ni idea de lo que era) e incluso miré un par de autopsias... no por morbo, por supuesto. Es imprescindible que vaya al servicio. Pienso que es una especialidad que me gustaría... pero echaría mucho de menos el contacto con el paciente. Me gusta la semiología y la historia clínica y el paciente... y

Psiquiatría: Absolutamente clínica. me gusta todo. Me gusta todo y siento que tengo vocación... pero no sé si sirvo para esto. No sé si mi perfil encaja, no sé si sabré separarme del paciente lo suficiente para poder ayudarle. No sé si soy fuerte para perpetuar este trabajo en el tiempo. No se trata de 4 años...es una vida. (Que sí, que me gusta, pero tengo pánico de equivocarme). además y por eso este ** no creo que me llegue el número. El año pasado no llegó. Históricamente ha llegado.
Y por qué no la pongo de primera opción? Porque tengo mucho miedo. "Parálisis por análisis" Literalmente.

Reumatología: Me encanta. Me encantó estudiarla en el MIR, me encanta en el día a día cuando veo pacientes. Me parece que es una especialidad muy amplia y en constante renovación con muchos tratamientos nuevos. Tiene mucha mucha semiología... pero no quiero hacer guardias de medicina interna. Tengo miedo de la planta y de no dar la talla. No sé. Diría que es una especialidad que me gusta casi tanto como psiquiatría... pero tiene demasiada medicina interna.

¿Qué pasa con la medicina interna? Respeto muchísimo a los internistas, la mayoría de mis maestros de "clínicas" eran internistas. Muchos de mis amigos y compañeros de promoción son internistas. Son los que más saben, los que se enfrentan a lo que sea. Son a los que todos recurren. . A mí me parece que los internistas tienen que ser personas muy inteligentes. A ver, que no se entiende: En primer lugar no estoy menospreciando a ninguna especialidad. Estoy hablando sólo de las médicas (Por ejemplo me quito el sombrero ante los anestesistas...). En segundo lugar, no pienso que yo no sea inteligente o que cualquiera no pueda hacer medicina interna. Lo que quiero decir, es que para dar la talla o ser verdaderamente bueno, tienes que ser capaza de asociar muchísimos conocimientos. Hay personas que les sale más natural esto y habemos otras que nos cuesta más esfuerzo y hay que estudiar de otras maneras y más.
Insisto: esto es en función de mi capacidad, mi personalidad, mi experiencia y mi realidad. Los 4 pilares de lo que soy y lo que me ayuda a decidirme.

Hematología: ( Oncología Médica podría tomarse en cuenta aquí  por que incluyen pacientes oncológicos ambas): es como medicina interna, pero más difícil. Tienes a un paciente en planta con una infección que un inmunocompetente saca adelante con antibiótico pero en tu paciente es una tragedia... por ejemplo. Vale todo lo que he dicho para Interna.

Neumo: No me gustan los mocos. (Es una broma personal para un amigo). La verdad es que no me gusta. No tengo cómo explicarlo, es simplemente eso.

Alergología: Una súper desconocida, pero la asocio mucho con niños... y madres... y eso me espanta. Tengo que preguntarle a un residente, pero sinceramente no me inspira mucho.

Medicina del Trabajo: Una especialidad que conozco  y que me parece preciosa. Muy pocas personas saben de primera mano lo importante que es este especialista. Es una pena que no se conozca bien esta especialidad. Un buen médico del trabajo puede hacer una gran diferencia en la vida de muchos (Sí, como un médico de cabecera). Por qué no? Pues no la descarto. Algo en contra: Mucha legislación... muchas decisiones vitales en cuanto a minusvalías, pagas....Hay que saber mucho y se aprenden cosas interesantes. (No sé, me parece que tiene buena calidad de vida y que hacen falta personas con vocación en esta especialidad).

Y ya está. eso es lo que hay. Puede ser ue existan sorpresas y cuando me toque elegir queden plazas de otras... radiodiagnóstico me parece bonita aunque insisto, desconocida. Conocí una vez en un lugar de alguna parte a una señora que era radióloga y tenía una enfermedad relacionada con la radiación. Ciertamente era mayor (Ahora hay más y mejor protección), pero no dejo de tomarlo en cuenta. Además, tampoco hay trato con el paciente y lo que atrae a muchos a mí no me hace ilusión, que es la radiología intervencionista. Creo que me apetece más entender una ecografía que hacer un embolismo arterial en un paciente con fractura de pelvis y hemorragia... pero ahora cada especialidad hace sus ecografías... ya no es exclusivo del radiólogo... (Vamos, pero con mi número sería muy extraordinario que llegase). Tendría que ir también a conocer los servicios y lo que hacen.

No estoy mencionando las cosas "maravillosas" de cada especialidad. Obviamente cada quien sabrá lo que representa una prioridad para sí y tendrá una escala de valores al respecto..
Estoy rompiendo una leyenda urbana que dice que nunca se debe decir la especialidad que se quiere hacer. Sinceramente, creo en mí y en que la que tenga la posibilidad de elegir luego de terminar mis visitas hospitalarias, será la que me hará felíz y muy importante: la que me permitirá ayudar a más personas, pues es por eso por lo que estudié medicina.



El número y las circunstancias determinarán lo que sucederá.

Sé que es un post largo, pero me he divertido escribiéndolo y ha sido verdaderamente terapéutico.
(A pesar del teclado del portátil y los errores de transcripción)







8 comentarios:

VISUALGUILLE dijo...

Chachaaaaaaa!!!! ¿sabes el juego infantil que dice Timarín de los pingüelos....? pos eso. Prueba a ver qué sale.

Yoni dijo...

De rehabilitación en el HUNSC te puedo contar cosas:
1) cometí el error de creer que era como "traumatología sin operar". Es muuuuchisimo más que eso. Es una especialidad muy diversa y que tiene relación con muchas otras. Es cierto que puede ser frustrante chocar con la dura realidad de las minusvalias, patologías crónicas degenerativas, etc; pero piensa que también se trata de mejorar calidad de vida de estas personas. Y no todo se centra en ese tipo de problemas.
2) en mis tiempos (no se ahora) en el primer año se hacían guardias en puertas de medicina y alguna de neurología cuando rotabas por esa especialidad. A partir del segundo, sólo en puertas de trauma. A largo plazo cumple con tu criterio de no hacer guardias.
3) de R1 roté por reuma, neurología , neumo, trauma , neurofisiología. También se rota por radiología.
Con respecto a esto, te digo que tengo muy buenos recuerdos de mi rotación por reuma. Fueron sólo 3 meses, pero bien aprovechados. También creo que sería una buena opción.
4) en el HUNSC toda las personas con quienes compartí ese año (en rehabilitación y en los demás servicios en los que roté) fueron muy majas y agradables. No tengo mal recuerdo de nadie allí. Se que varios de los que eran residentes mayores que yo en rehabilitación, están ahora en el HUC. Y uno de los que era adjunto cuando yo pasé por allí, viene a el hierro a pasar la consulta de los viernes, pero creo que no se acuerda de mi :-p

Yo Simplemente tenía entre ceja y ceja que quería hacer pediatría y por eso me di otra oportunidad .
En vista de que o es el HUC, o es la residencia, entonces tienes relativamente fácil hacer las visitas pre-elección, aunque tengas que darte algún salto desde la isla bonita.
Que vaya todo bien y sea la mejor elección!

Cotrimoxazol dijo...

Psiquiatría siempre me ha encantado ...recuerdo una vez en 2º de carrera que alguien nos preguntó: ¿alguno tenéis idea de hacer Psiquiatría? Yo no tenía nidea, pero levanté la mano, porque me gustaba.
Hoy en día, aunque no me la plantee como especialidad, si que creo que es algo para seguir estudiando por mi cuenta ...¡es interesantísima! :)

Interna yo creo que también depende del hospital donde preguntes, en los grandes "se la comen" las especialidades y es una pena :( ¡Con lo bonita que es Interna!

Hemato también me encanta, pero me pueden los aspectos sentimentales...pero parece muy dura.

En total: aún queda tiempo (aunque cada vez menos) para ir poniendo nuestra cabeza en orden ... pero apuesto que elijas lo que elijas, te va a ir genial :D Mucho ánimo!

Anónimo dijo...

Hablas del burnout del médico de familia. Yo, sinceramente, creo que es algo que no tendría demasiado en cuenta si realmente te gusta y piensas que es tu vocación. Hoy en día creo que todos los médicos están quemados en mayor o menor medida. En el hospital tb te puede venir un paciente reprochandote que lleva un año esperando, o que le has atendido mal o lo que sea. Creo que para no quemarte la cuestión está en ti misma, en hacer un ejercico personal, como todo en esta vida. Ánimo con la elección!

R-menor dijo...

Yoni: Perdí tu correo...puedes enviarme uno vacío? :-D Gracias
Cotrimoxazol: A mí también me parece maravillosa, pero falta ver si es recíproco :-S
Anónimo: Gracias por tu opinión. Le tango en cuenta
Guillermo: Tin marín de dos pingüé cucaramácara titiri fué...

Anónimo dijo...

waoo, tambien le tengo panico a las guardias.. por eso como te escribi en otro post, hare dx por imagenes o anatomia patologica.. aunque mi corazon brinca de felicidad por la psiquiatria.. hay que enfrentarse a muchas cosas que realmente no estoy dispuesta. Pacientes dificiles, hablar mucho.. hehe soy mas bien timida y aveces me da lata pensar tanto, analizar cada cosa. Pero aun eso.. me encanta!.. igual todavia me queda todo un anio para decidirme.

es una decision muy importante!!

Anais dijo...

Hola Juan! Ando yo también tratando de elegir dónde hacer la especialidad de familia - ¡no, a mí las guardias en el centro de salud no me echan para atrás!- :D He buscado tu correo por el blog para preguntarte por la especialidad en Málaga, pero no lo encuentro. Si puedes ayudarme y me dijeras cómo puedo contactar contigo te lo agradecería muchísimo. Mi correo es angarve88@gmail.com

Un saludo, suerte, cabeza fría y corazón para tu elección de plaza.

:)

Anais dijo...

Vale acabo de ver tu correo. Por ahí que te escribo.

Maldita ley de Murphy!!!