24 de febrero de 2013

Nociones Básicas para empezar a preparar el MIR


     Escribir estas cosas me ayuda, porque pienso que puede serle útil a algunos lectores, pero está especialmente dedicado para MI y el resto de mis bloggers que dejan sus mensajes llenos de ilusiones aunque todavía no hayan terminado la carrera. Quiero aclarar que no soy sabia ni un ejemplo por mis resultados, pero tengo experiencia y ganas de compartirla. Me gustaría dedicar otro conjunto de publicaciones como esta pero para los que preparan el MIR trabajando, porque no tiene nada que ver.

¿Por donde empezar?
Lo primero es recordar que el MIR es tu período de formación como especialista. Lo que llamamos MIR en realidad es una oposición, un examen, un número de orden.
Lo primero es reflexionar sobre la idea de que en esta oposición vas a entrenarte, así como lo hace un atleta. Vas a practicar y a adquirir método. Es imprescindible desechar la idea de que vas a dar un repaso a lo que has estudiado durante 6 años de carrera (O más, según quien lea esto). Y cuanto antes lo hagas, mejor. Desecha la idea de que en el MIR salen bien los que eran los mejores de la clase, desecha la idea de que el MIR depende de la suerte. Eso son variables que intervienen, sí, pero lo más importante es el entrenamiento dirigido.

Te remito a la página de José María Romeo Ladrero (Gangas) a quien también deberías conocer al iniciar esta travesía. Tiene muchos números y tablas y estadístics en las que yo misma me pierdo y digo -"Jo.. no entiendo nada!- pero también las explica y lo más importante: Estoy segura que es una de las personas que mejor conoce la oposición, desde dentro,  y más objetivamente. Al no ser médico no tiene componentes subetivos que le contaminen. Dale un repaso, detenidamente, sin intoxicarte.

¿Cuándo empezar a estudiar?
Todavía no. Primero tienes que preparate una zona, un lugar, un espacio. Si es en tu casa y puedes permitírtelo, yo pienso que es mejor. Un escritorio, una mesa. Buena luz natural, una buena lámpara. Aislamiento suficiente del calor o del frío. Si es en una biblioteca, pues que sea ésa. Todo lo que digo es que encuentres un lugar. Un pedazo de espacio que te pertenezca aunque sea público y ayude a tu cerebro a construir una rutina.

Academia vs No academia.
Para nadie es un secreto lo difícil que se nos presenta el momento actual al transitar esa maravillosa palabra de moda que nos salpica independientemente de donde nos encontremos: Crisis. Si además se trata de un estudiante de medicina, perdón, un médico (que se nos olvida que lo somos!) recién licenciado que no tiene ingresos propios, que aún vive de sus padres o representantes, peor que peor.

Pero hay que ser prácticos y el tiempo es dinero. El tiempo que dedicas a estudiar lo estás invirtiendo en tu futuro, así como las herramientas de las que te hagas.
¿Estoy diciendo que tienes que inscribirte en una academia para poder elegir una plaza? No. Lo aclaro desde ahora: No, no y no.

Nótese que no utilizo el término "aprobar el MIR" ni utilizo el término "poder escoger cualquier cosa". esos conceptos no existen (Aunque con la nota de corte, podría empezar a pensarse en el primero) y el segundo, aunque no tengas idea de lo que quieres, nunca escogerás cualquier cosa. Siempre al final los números te darán un área de juego. Sea por especialidad, sea por lugar. Pero eso es otra historia.

Estos comentarios son largos y variados. Quiero hacerlo por partes, pero no quiero poner Nociones Básicas para preparar el MIR I...II...III; así que los títulos serán variados pero los etiquetaré como nociones. Perdonen lo breve, lo simplista de estos párrafos, pero insisto, vienen de mi experiencia y de mi subjetividad. He cambiado con el tiempo y así también cambia mi interpretación de la realidad. En este blog seguro hay más consejos desperdigados y a lo mejor contradicen a los actuales. Dejo al lector la posibilidad de elegir las palabras compatibles con sus vivencias y expectativas. .

Continuará.

14 comentarios:

GangasMIR dijo...

"Te remito a la página de José María Romeo Ladrero (Gangas) a quien también deberías conocer al iniciar esta travesía. Tiene muchos números y tablas y estadísticas en las que yo misma me pierdo y digo -"Jo.. no entiendo nada!- pero también las explica y lo más importante: Estoy segura que es una de las personas que mejor conoce la oposición, desde dentro, y más objetivamente. Al no ser médico no tiene componentes subjetivos que le contaminen. Dale un repaso, detenidamente, sin intoxicarte."

jajajaja, J. creo que debería de tomar unas vacaciones y marchar a Canarias para charlar contigo... el MIR, un mundo por descubrir, incluso para mí.

Anónimo dijo...

ja , tambien lo presente y ni idea no e metido mis resultados sali contento del examen pero luego me di cuenta que mucha gente salio igual ... en fin sabre el 1 de marzo cual fue mi puesto pror que no e mirado ni la plantillaaaa ya lo se soy un cobardeeeeeeee

Anónimo dijo...

MUCHA SUERTE

R-menor dijo...

José María...siempre tan modesto. Los números son perfectos. Cuenta a los que pensamos lo mismo y súmanos! La evidencia es la evidencia. Gracias por tu cariño llega hasta esta islita! Y siempre eres bienvenido por aqui! (Sin frio!!!!) :-D
A los dos anónimos: Gracias por escribir, por tomarse un minuto para ello. De aquí al viernes no queda mucho... con las plantillas de hoy todos tenemos mas o menos una idea...

Anónimo dijo...

la verdad es que como he creido leer en tus comentarios j...a mi tampcoo me fue nada bien...me siento frustrada, triste, sola y sobre todo con una sensacion de haber defraudado a todo el mundo a mi alrededor...a ti te ayudaron las impugnaciones??/ tu que has decidido hacer con el numero que obtengas?? yo me siento tann perdida...

Anónimo dijo...

madre mia pero chica cuantas veces has repetido el mir ? espero que tengas suerte esooo no es bueno para tu salud

R-menor dijo...

Anónimo de las 13:23: No te desanimes. Es normal sentirnos impotentes, pero recuerda que el examen no mide lo buen o mal médico que seas... Las personas que te rodean, si te quieren, sólo van a ver tu esfuerzo y a darte su apoyo. Vamos a enfocarnos en lo positivo! De todas maneras, con hacer lo contrario no podemos cambiar nuestra realidad. En las impugnaciones subí una neta y bajé un montón de puestos de las estimaciones de CTO. Increíble,pero cierto...
änimo! Fuerza ahí!
Anónimo de las 16:36: me imagino que lo dices en tono simpático. espero que esta vez sea la última, la verdad. Pero te aseguro que no hay NADA PEOR PARA LA SALUD QUE HACER UNA ESPECIALIDAD QUE NO TE GUSTA... :-S Por experiencia! :-)

FLM dijo...


Mucha suerte y espero que te sientas cómoda con la especialidad que escojas...tampoco te preocupes por el comentario de es@ tal anónimo..somos muchos los que después de un gran esfuerzo, por las circusntancias que sean ese día no resulta bueno y metemos la pata..ya dejé algún comentario por ahí sobre lo que me ocurrió a mí..ahora han pasado algunos meses y me encuentro mentalmente mas fresco y encima a pesar de la crisis que hay están llamando de las bolsas gracias a Dios por lo que si me suena el móvil empezaré a currar por las mañanas de lo que he estudiado y a prepararme otra vez para mi próxima convocatoria ( a pesar del sacrificio que ello supone) aunque ésta tardará un poco....SUERTE! te sigo cuando puedo!!

R-menor dijo...

Hola FML!!! Gracias por seguir allí! (La verdad es que el anónimo no me sentó mal, incluso me suena a un amigo que suele decirme "chica" :-P)
Me alegra leerte más animado. Ciertamente la vida es eso, caer y levantarse...siempre tratando de aprovechar los momentos! Suerte para tí también! Aquí seguimos!!! Para tu comienzo, mi grito de guerra: ¡Fuerza ahí!

Anónimo dijo...

hola chica no era mi intencion ¡¡ si te sento mal :) sorry guapa ¡¡ espero que consigas todo lo que buscas ¡¡ asi va a ser un abrazo y la verdad que bn escribes con que sentimiento lo haces ¡¡

Anónimo dijo...

fml...a ti que te paso ese dia? porque yo directamente no tengo excusa....solo la fastidie y ahora no se que hare con mi vida...estoy taaan triste..

R-menor dijo...

Hey!!! Nada de tristezas!!Venga ánimo que hay que ir paso apaso... a ver que pasa esta noche..

NNN dijo...

Hola J.
Te leí la primera vez mientras preparaba el MIR en Canarias hace dos años, nosé si recuerdas la lluvia del día del examen y la entrada de tu blog con tu ansiada Traumatología. Yo siempre quise Derma , desde la facultad y luego la rotación que hice en USA( y que en principio me planteé hacer la residencia ahi pero vi que es imposible pero al cual quiero ir hacer luego un fellowship) no por numeritis , sino por el hecho mismo que es lo que me apasiona incluso lo que me encanta es la laserterapia dermatológica, ... , cogi ese año otra especialidad con un 1300( porque no alcancé) y renuncié no porque me haya desagradado la especialidad y quizás lo hubiese terminado , pero pensé que debía perseguir mi sueño y fallé :saqué un 2400 no escogí tuve un episodio de tristeza profunda de la cual me repuse hace 4 meses donde vi tu blog y tu renuncia a Trauma, la calima de la isla y la nostalgia de tu país Venezuela, y desenpolvé los libros y volví a hincar los codos .. esta vez mi puesto ronda por los 1500 , este MIR fallé de la manera más estúpida solos consegui 151 netas, quizás la presión de tener que fallar como máximo sólo 30 preguntas y dejar como máximo 3 en blanco porque mi baremo es de 1,6( ya que en los ultimos simus no bajaba de 150 netas, el último 162 ) ,... se que sólo un milagro hará que coja la ansiada Derma , porque no me interesa si hago 20 guardias de puerta al mes sin librar al dia siguiente los 4 años o que lo haga en lo más recóndito de España , o que haya mal rollo en el servicio , ..lo que quiero es coger Dermatología.
Contrariamente a los episodios pasados me siento feliz, porque si no escojo tengo la motivación temenda de que debo perseguir mi sueño , se que todo el mundo opina lo contrario pero se que debo hacerlo , porque lo siento tan cercano y seria tonto de mi parte dejar escapar la oportunidad que tiene todo ser humano que es la libertad de elegir ...Cuando leí tu blog sentí identificado porque es duro volver a levantarse , pero siempre hay fortaleza para ello , y es mejor tener esa sensación desgradable por unos años y SER FELIZ TODA UN VIDA porque quiero sentir el placer de que me estan pagando hacer lo que me gusta y no sentir que estoy trabajando... Perdona por mi redacción que es pésima , pero espero que te vaya bien en la decisión que tomes, te lo mereces J. y aunque suene muy trillado o manoseada esta frase que parece más de Salvame Deluxe nunca puede ser más sincera :leer tu blog me hace sentir mejor persona.Gracias.

R-menor dijo...

NNN: No sé si pases aún por aquí... De corazón deseo que lo hayas conseguido...de verdad! Pa'lante es pa'llá!!!!!!
Un abrazo y bellas tus palabras!
Gracias!