7 de febrero de 2013

MIR 2012-2013. Mi aproximación. Mi experiencia

Finalmente aquí, para hacer catársis después de transcurridas 120 horas y de que haya bajado un poco la ebullición en mis emociones.

Salí radiante del examen. Salí adrenérgica. Con muchísima hambre, sonriente, optimista. Salí al final de las cinco horas y entregué el examen faltando 5 minutos.

EL EXAMEN

Mucho se ha dicho estos días. Todos relatamos desde nuestra vivencia y por supuesto, desde la expresión de las variables en la historia de cada uno.
39 páginas. 17 imágenes, una de ellas a full página, una de ellas compuesta por 5 pequeñas fotos de lesiones en piel. Preguntas atípicas. Noté la ausencia de muchas cosas que durante la preparación repasé como "cardinales". Estadística con respuestas enrolladas, redactadas complejas, poco cálculo. Pocos problemas con números. Preguntas elementales.
 Por ejemplo: ¿En qué tipo de evaluación económica, tanto los costes como los resultados en salud se van a medir en unidades monetarias? Coste-beneficio; Coste efectividad; coste- utilidad......vamos, no hacía falta estudiar.
Otro ejemplo: Mujer de 45 años que presenta hipertensión arterial (190/120 mmHg) acompañada de K 2.5 mEq/l. Se realiza ecografía abdominal que muestra estenosis de ambas arterias renales. Indique que tratamiento estaría contraindicado: 1. enalapril. 2.Propanolol. 3. Amiloride. 4. Prazosin. 5. Amlodipino.
Tampoco había que estudiarlo.
Características de quemaduras de 2º grado, la de la enfermera con hipopotasemia y diuréticos, fluidos corporales que no transmiten el VIH, lesión del cruzado anterior de rodilla, linfoma MALT cura con tratamiento, la del síndrome de realimentación, la de los factores de riesgo para un ACV...
Estoy abriendo el examen y veo muchas que podría escribir aquí (pero me da pereza...son largas) :-S

Preguntas incontestables:
¿Cuál de los siguientes parámetros mide el apuntamiento de una distribución?
1. Coeficiente de Fisher. 2. Los Cuartiles. 3. La Varianza. 4. La Curtosis. 5. La Amplitud. (esto había que estudiárselo y yo, la verdad, no sé como, pero no lo leí en ninguna parte)
En el caso de un transplante de órgano sólidos, si queremos inhibir la enzima calcineurina en las células del paciente transplantado, ¿Qué inmunosupresor deberíamos utilizar? 1.Ciclofosfamida. 2. Sirolimus. 3.Azatioprina 4. Micofenolato. 5. Ciclosporina. (Yo no me estudié farmacología, ni oncología, así que ni modo) (Y ninguna opción decía calcihinibina) ;-)

Casos Clínicos como siempre, de todo un poco, pero bastante accesibles. Hubo muchas preguntas de sentido común o que te daban bastantes pistas. La de la hipertermia maligna, la mujer del srampión, la de la reanimación... y otras que ni idea... a quién dejo en dieta absoluta? (Para qué? para que no broncoaspire? Para operarlo? :-p no tenía ni idea) Cuál fármaco aumenta la masa ósea... la hidroclorotiazida? Pues trabajo con fracturas y no lo había visto usar nunca... :-P En fin, ese fué el examen que yo percibí.

LA BITÁCORA

Voy a ser breve en algunas cosas que no difieren de los demás: el día antes, el nudo en el estómago, los pensamientos parásitos... Una cosa que no he visto en otros blog es la sensación de soledad. No en plan víctima novelesco sino en plan de que no conocía a nadie fuera del salón. Mucha gente en grupos, dándose ánimos y todo eso... Es volver un poco a experiemntar lo que significa ser inmigrante.

Yo que puedo decir que "tengo experiencia" me sorprendió mucho la gestión del examen y del aula en este caso. Me tocó un salón conocido por mí, el salón donde presenté el examen que tuvo por primera vez imágenes. (No sé que año). Casi me sentaron en el mismo puesto, pero muy cerca unos de otros (Mucha gente?). la profesora nos sugirió abrir las chocolatinas y esas cosas que habíamos traído para no molestar a los compañeros durante el examen (Sabio consejo), como en otras ocasiones no podíamos tener nada sobre el asiento, todo en el suelo. Nos recomendó sacar varios bolis (que por supuesto toos llevamos, por si acaso). En ese momento sonó gracioso. Luego durante el examen nos miraba fijamente (Cuando pienso suelo mirar hacia adelante, al infinito...y siempre me la encontraba de frente... que estrés!!! :-D ) También se puso a caminar entre nosotros y se nos paraba al lado (yo estaba en la orilla al lado de un pasillo, sentía que me estaba viendo el examen... lleno de dibujitos).Cuando estaba resolviendo la pregunta 148 (había empezado en la 81) se me acabó la tinta del boli!!! Increíble. Buscaba y buscaba con los ojos el boli de repuesto y nada! No podía agacharme porque la "tutora o responsable del examen" parecía un tiburón. Yo estaba segura de que había sacado el de repuesto del bolso...¿donde estaba? Empecé a levantar la mano para no gritar. Nada que me veían. Venga a levantar la mano, ya ahí me puse nerviosa. Al final vinieron y delante de ellos saqué el 3º bolígrafo que había llevado...porque el 2º tampoco estaba ahí!
En ese momento me desconcentré. tenía taquicardia, me puse nerviosa. Poco a poco volví con el ritmo y terminé en suficiente tiempo como para repasar. Lamentablemente me dió el síndrome del repaso: borré 3 respuestas. Una de ellas de reserva, que por lo que he leído en MIR 2.0 tenía buenas y ahora no. 1 punto a la basura.

Salí contenta, con mi examen en mano. me encontré a una gran amiga ginecóloga que casualmente había venido a buscar a una primita suya.
-Mira, nos pusieron una mamografía- mostrándole la foto.
-Ah! Mira las microcalcificaciones!-
-Las microqué?- Eso no es un defecto de la foto? Ahhhhh! :-P
Mi astigmatismo e inexperiencia me la jugó. Ya desde ahí el ánimo me fué bajando... hasta ayer en que me nivelé y decidí aceptar los hechos como surjan.
Después del examen fuí a comer "mi comida favorita: pasta". Cuando fuí a lavarme las manos...chachán!!!!! Tenía el boli dentro de la camisilla de invierno debajo del chándal. ¿Cómo llegó eso allí? Dimensión desconocida. :-P

ALGUNAS REFLEXIONES:

Durante todo el examen escuchaba en mi cabeza la voz del profesor Macarrón (Un saludo, pero no creo que sea uno de mis lectores):
-Pero te están diciendo en alguna parte que tiene fiebre?
-No te atrevas a retar al poder del puede!
-No ves que las opciones dicen lo mismo pero una es más completa?
-No ves que estas dicen lo contrario, luego tiene que ser una de las dos?
En fin. Recomendé, recomiendo y recomendaré a CTO. Eso no excluye la calidad de otras academias NI SIGNIFICA QUE NO SE PUEDA PREPARAR POR LIBRE. Ni que sean perfectos.  Con este examen, más que ningún otro, creo que cambiará mucho la manera de estudiar y de prepararlo. (Donde quedaron las coxiellas, el pneumocystis y todos mis bichos favoritos?)Yo lo preparé a distancia, supongo que en el presencial tendrá más cositas buenas. Pero en mi opinión es un buen método y tienen MUCHÍSIMAS HERRAMIENTAS, yo no pude utilizarlas todas, no me dió tiempo.

Nota: En algunas clases grabadas, los profesores, que seguramente serán cracks en lo suyo, eran pésimos! Parecía que estaban rezando (sin inflexiones de voz, sin expresión facial, sin alma!) Hubo otra que  hablaba tan rápido, tan atropelladamente y con un acento que no sé reconocer,  que tenía que poner pausa y retroceder para entenderle. (La de nefro, si pasa por aquí, que sepa que es muy buena, muchas gracias!).

Esta publicación ya está demasiado larga, so riesgo de que no la lean completa lo dejo por ahora. El resto de cosas corresponden más a la vida post MIR.

Me gustaría leer vuestros coementarios. OJO: Todo lo que digo y mi juicio sobre lo difícil o fácil de las preguntas es con relación a mí, a mi criterio. No significa que alguien no pueda considerar fácil lo que yo desconocía o viceversa. (De hecho, eso es muy probable por nuestra diversidad, precisamente). Por si acaso ;-)

Mientras llegan los resultados: ¡Todavía, Fuerza ahí!


Tomada de facebook, sin autorización.
Ser uno mismo. El gran desafío.




6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,,,me encanta leerte,me distrae y me ayuda a reflexionar.
Soy estudiante de 6º de,medicina, me presentare al mir el próximo año.
Solo decirte que enhorabuena ,y que espero que consigas la plaza que quieras.

R-menor dijo...

Apreciado Anónimo/a: Gracias por compartir!!!! Cuenta conmgo ante cualquier duda! Ahora si tengo tiempo para escribir... ;-) Bueno, estoy estudiando lo que veo en consulta, pero me queda mucho tiempo disponible. Un beso y gracias por los buenos deseos, pero sobretodo gracias por comentar!!! :-D

Anónimo dijo...

Juana, en Dermapixel suelen exponer un caso médico el domingo y el miércoles dan la respuesta. De ahí el parecido entre ambas entradas sobre el sarampión.:)

Es un blog donde se aprende mucho, con humor e ironía.

Un saludo.

Miriam dijo...

Querida J.!! Qué gracia me has hecho contando algunas de las preguntas, totalmente de acuerdo contigo. Preguntas facilitas y otras difíciles de coger... a ver cuáles se anulan finalmente, yo pienso que varias de miscelánea, urgencias... pueden tener más de una respuesta correcta. Habrá que esperar.

Un besitooo!!

Anónimo dijo...

fdf

Randell dijo...

This is fantastic!