5 de febrero de 2012

No todos los médicos operan, papá...


De esto ya hemos hablado varias veces, pero no entiendo por qué no lo asimilas.

No papá, ser médico no significa operar a las personas! Ya sé que tu ilusión era decir que estaba en quirófano, que en tercer año me preguntaste ¿Ya estás operando?
Pero no, ser médico es más que eso, papá. Eso simplemente es lo que venden en la tele.

Venden médicos en una sala de urgencias que se saben todas las especialidades, operan, hacen biopsias, autopsias, anestesia y  hasta hacen tomografías ellos solitos  por no nombrar cateterismos y radioterapia.

Venden un doctor -otro de ellos- que se gasta todo el presupuesto del Hospital con un solo paciente haciédole pruebas porque...si es esto? hazle una biopsia... sera aquello? ponle corticoides...lo otro? interferon... Ah! por supuesto, si prueba todas las opciones casi nunca se equivoca...

También te han vendido "equipos" de médicos: todos se enrollan con todos, siempre están perfectos, maquillados y guapos. Todos operan, por supuesto, y si no lo hacen...ese es su sueño. Siempre lo saben todo...o casi.

Ah! y no todos los médicos vivimos en estados Unidos, donde por cierto se estudia muy distinto que aquí!

No te estoy echando la bronca, sólo quiero que lo comprendas. Puedes seguir viendo Anatomía de Grey, Urgencias, Nip y Tuck o Dr. House las veces que quieras; doctor en Alaska u Hospital General, scrubs,  rescate en helicóptero o médicos de guerra...

Los médicos, para empezar por algún lado, todos nos formamos como médicos generales al principio, es decir, tenemos conocimientos generales de medicina interna, pediatría, cirugía, obstetricia, psiquiatría...sin ser "especialista" en alguna de esas áreas.

Cuando terminamos esa primera etapa, nos toca elegir según vocación, nº del MIR, experiencia, domicilio, etc... un área y una especialidad concreta. Algunos trabajan más en quirófano; otros trabajan más en consultas o planta. Hay especialistas de laboratorio, de radiodiagnóstico, de tejidos,  incluso los que estudian las epidemias y salud pública. Todos médicos, todos han estudiado, aunque no vendan en la tele.






( si te preguntan qué soy, puedes decir con tranquilidad "médico", porque es de eso de lo único que estoy segura.)

14 comentarios:

Winnie dijo...

Tengo familiares médicos y creo que lo has descrito muy bien Un abrazo

Dimos El Grec dijo...

Eso es!!!
P.D: Muy buen blog! Te descubrí hace poco...
Yo tb quiero empezar Trauma pero parece que posiblemente tendré que repetir MIR el año que viene...

R-menor dijo...

Gracias, Winnie. Un abrazo para tí también.
Dimos: Si necesitas saber algo de la especialidad o de otras cosas, no dudes en preguntarme. Me encataría ayudarte. Bienvenido a mi pequeño mundo.

PdePediatra dijo...

muy buena entrada :) la verdad es que tienes toda la razón, ser médico no es lo que se ve en la tv. a mí me hace gracia cuando veo house, por poner un ejemplo, donde los médicos saben de todo, dominan cualquier técnica y son capaces de operar cualquier cosa. y ya la filosofía de tratar a un paciente sin pruebas diagnósticas y "si responde al tratamiento, es que acerté" ya es la bomba xD
por otro lado, muchos ánimos! supongo que es dificil tener tantas guardias al mes! en unos mesecitos entenderé perfectamente como te sientes
un saludo!

R-menor dijo...

M: gracias por comentar. Creo que el número de guardias no me afecta mucho, lo que me asusta soy yo con las guardias. Tenía 10 años sin estar en un medio hospitalario...me ha costado un poco... ;-) Ya verás que todo te saldrá bien!

MDoc dijo...

Muy buena entrada J. Me temo que compartimos forma de ser de la parte parterna de la familia. Siempre que puede aprovecha en lanzarme la púa para que sea cirujano y justo ayer, preORL tuvimos una charla distractora, no sé por qué, sobre el examen MIR y el futuro. Volvió a salir la historia de que sea cirujano, que sino no eres médico de verdad. ¿Interna para ver viejos? ¿Familia para qué?. El cirujano es el que mete baza.

No sé si algún día llegaré a terminar de convencerlo. Espero que sea al menos el día de mi elección de especialidad, que probablemente no será una quirúrgica sino una médica o MQ. Pero ya veremos.

Al fin y al cabo, al pobre hombre, que nada tiene que ver con la sanidad, los House, Grey y Vilches le han hecho demasiado efecto. Me conformo con llamarnos a todos por lo que somos "médicos".

De paso aprovecho para presentarme. Aunque estos días esté más ausente que presente.

Un beso!! :)

R-menor dijo...

Hola otra vez! Lo de "papá" es una figura metafórica...en realidad casi todo el mundo que no esté directamente relacionado con la medicina tiene esa idea. No se te ocurra tomar en cuenta los deseos de nadie para elegir!!!! Si necesitas consejos u opiniones me encantará ayudarte, pero recuerda que es tu vida y tu eres el que la vivirás, para bien o mal. Un abrazo!

MDoc dijo...

Figura metafórica que en mi vida se convierte en realidad. Pero sí, hablar con gente "ajena" a la sanidad hace que te expongas a comentarios como estos.

Si algo tengo claro (y no es la elección de especialidad precisamente jaja) es exactamente eso. Soy yo y mi futuro y a ello me tengo que remitir, como dices tú, para bien o para mal :).

Gracias por el ofrecimiento aunque ahora lo que mejor viene es que alguien me metiera a cañonazo el temario de OFT jaja. Que vaya muy bien! ;)

Francisco Doña dijo...

Comparto los pensamientos y sentimientos que tan bien has expresado con palabras en esta entrada, J. Por eso me he tomado la libertad de compartirla (espero que no te moleste) en facebook.
No sé si la "red" permitirá verla con facilidad; pero, por si acaso, aquí te dejo el enlace:

http://www.facebook.com/francisco.dona

Un beso.

R-menor dijo...

Gracias Francisco, viniendo de tí es un honor. Un abrazo.

Miriam dijo...

Real como la vida misma... Como bien dicen por aquí, la mayoría de la gente que no se mueve en el mundo sanitario hace alusiones de este tipo alguna vez... y todos tenemos que escucharlas...
Me molesta mucho cuando tengo que defender que el médico de familia ha estudiado sus 6 años más sus 4 de residencia igual que un cardiólogo o un cirujano torácico... en fin.

Un beso J.

R-menor dijo...

Muy bien dicho Miriam, un abrazo..

R-menor dijo...

Una alguien:
Cuanto te agradezco la ternura de tu comentario! Creo que hay tanto de lo que podríamos hablar... tanto...
Hay mucho escondido que no se puede plasmar en un blog... gracias por dedicarme esas horas, gracias por robarme una sonrisa en la mañana del sábado!!!! Que Dios te bendiga! Un abrazo!

Mommyblue dijo...

Je! Soy yo otra vez, la de más arriba, qué de pronto sé cree escritora de cotillón.
Me inspiraste un poco y ¡Me hice un blog!
Espero que tu residencia vaya bien...tenemos bastante en común.
Y no he leído a madres que preparen éste despropósito de oposición
A saber qué de divagues escribiré yo ahora, por tu culpa!! Un abrazo, nos leemos!!
Ah! Contarte también que mi mejor amiga en el mundo (que vive en mi pequeño paisito) también es de vVenezuela!
Si es que tenéis algo...