18 de enero de 2012

A casi un año de mi examen... La verdad sobre la residencia

...y para que este blog siga siendo un diario MIR; un poco de letras para inundar la web.

La residencia no es lo que te imaginas. No es lo que yo me imaginé y tampoco para muchos otros R1 que tengo por compañeros. Es un proceso de transformación de tí (objeto de formación) pero que llega a todos los niveles.
Muchos creemos al entrar a nuestro servicio, que vamos a aprender de traumatología, de interna, de cardio, de familia... mentiras. Aprenderás si estudias y usas la experiencia-libro en conjunto. Aprenderás con los adjuntos en guardias de urgencias.

Vas a la residencia a ser machacado por un sistema jerárquico-no militar al que debes sobrevivir...y adaptarte. Se suma el contacto con el paciente y la conciencia (y esto es difícil de explicar hasta que lo vivas) de que tú eres el último nivel; tú no tienes a nadie a quien referir a ese paciente porque estas en el Hospital! El gran hospital, centro de referencia. O intervienes tú decisivamente en su historia médica ... o quien sabe.

Como decía al principio, la transformación llegará a todos los niveles: tu carácter (debe hacerse más fuerte), tu resistencia física (24 horas + 8, para qué decir más), tu dieta (La comida del hospital), tu valentía (enfrentarse a un quinqui  con una mona o a un politraumatizado grave...diferentes niveles que requieren valor), tomar decisiones para YA! Cerrar la boca y bajar la cabeza ante alguna bronca del adjunto porque ("no es nada personal", "Ya te tocará cuando seas adjunto"), Tu personalidad y autoestima (sentirte inútil porque "por tu nivel de formación" hay mucho que no sabes y tienes que llamar al adjunto...a las tres de la mañana...) (y es algo simple que podía haber esperado pero TU no lo sabías), tu autoconfianza porque sientes que TODO lo tienes que preguntar ( y así es)...

Momentos buenos? "De haberlos, haylos" Pero sólo si te gusta hablar e interactuar con los pacientes (Y a no todos les gusta!) Tal vez satisfacción por haberte leído alguna técnica quirúrgica y entender lo que están haciendo tus compañeros; tal vez porque en la planta te toca un estupendo equipo de enfermería y disfrutas trabajando con ellos, pero Insisto: todos te dicen "Ya verás cuando seas R2"... "Es sólo un año, cuando seas R2 empezarás a aprender", "Aguanta, ya falta menos para ser R2.." Sí, el sueño del R1: ser R2.

Recuerda, esto es muy importante: Si lo haces bien, NADIE TE LO VA A DECIR, así que date por enterado si no te forman una bronca...que es el caso contrario. El residente pasa por un período de "Traje del emperador": ¿Escuchas ese 3º ruido? Si, si claro. ¿ Ponle dos concentrados y una ampolla de furosemida... Si, por supuesto. No hace falta que pongas la hora en la historia... Sí, como usted diga. Luego otro adjunto: Yo te recomiendo que siempre pongas la hora a la que viste el paciente... Ok. Otro adjunto: No escribas tanto en la historia clínica... vamos a quirófano, tienes que ser rápido y escribir sólo lo importante... otro adjunto: "Tienes que hacer bien la historia clínica, ese es TU único trabajo de momento" Si, como diga.
No vale de nada intentar decir que el otro te dijo algo diferente o que tu no piensas igual, no intentes explicarte: no escuchan. Tácitamente tienen la razón. Punto.

Mientras tanto... pasas por crisis existenciales (como la mía) que empiezan a solucionarse y de repente se des solucionan. 

Disfruta el examen. Cuando lo terminé y te remito a que leas esa entrada, estaba eufórica...eufórica por MI PLAZA, por el primer día... porque sentía que valía la pena...

...y vale la pena.

Aunque estas letras sean grises por cosas que he estado viviendo y no vienen al caso,

vale la pena ser especialista. También a veces hay adjuntos con espíritu pedagogo, hay compañeros R2,R3,R4 y R5 que te consideran uno más y te enseñan mucho, compartes momentos duros en las guardias que crean lazos invisibles con tus compañeros, pero que allí están... Incluso, bajas de peso por la cantidad de escaleras que subes y bajas y lo poco que comes en el Hospital...
(Además, como está de moda comentar: no estarás en el paro por 4 o 5 años, y como somos la generación "a la que le tocó" pues también es algo positivo).

Enfócate en el examen, cuánto falta? Una semana? Dos? Lo que no te sabes bien, no te lo sabes bien... Pule tu epidemiología y estadística y refuerza las que sabes y que son más importantes... Yo no saqué un numerazo pero me fué bien para mí... En otra entrada mis consejos...


Gracias por acompañarme en este diario, en el que a veces no se escribe porque lo que hay no cabría en palabras. ...pero recuerden: Siempre habrán días buenos y malos.



Una imagen fácil para el examen...



Nota: No sé si alguno de mis compañeros de Hospital sabe quien soy o me lee. "No es nada personal"

5 comentarios:

Laura dijo...

Esta entrada vale por todas las que has hecho antes. La vida es una auténtica montaña rusa, sólo hay que agarrarse a la barandilla para no caerse.

¡Cruza los dedos! ¡Sólo 10 días!

VISUALGUILLE dijo...

DURANTE TODO ESTE TIEMPO, TE HE VISTO IR Y VENIR, ASOMAR EL "HOCICO", CONTEMPLAR LA VIDA DESDE ESTE LADO, O EL OTRO, DUDAR... AHORA, LO IMPORTANTE ES IR A POR TODAS.

¡¡¡¡¡ÁNIMO!!!!

Asclepium dijo...

J. me encanta tu entrada!!! opino igual en muchos temas... Nosotros odiamos que los cirujanos no escriban las historias bien, sobre todo cuando nos llaman porque sus pacientes se complican con un tema "no quirúrgico" durante las guardias... Es cierto que un jefe dice blanco y otro negro, porque a ellos les ha ido bien así... Pero así tu puedes construir tu "gris" propio, cogiendo lo mejor de cada uno y olvidando lo peor, no reproduciendo en tus residentes pequeños, que pronto tendremos, en los estudiantes, o en un futuro cuando seas adjunta en tus residentes, aquellas cosas que not e gustaron...
Es una experiencia única la residencia que a mí me está cambiando, y estoy disfrutando con el cambio... es durísimo... pero hay algo que sé: cada uno en su entorno cercano tiene pequeñas cosas que puede modificar, que puede asegurarse de hacer bien, cosas que puede vigilar y esas pequeñas cosas de cada uno pueden suponer una diferencia... Espero que todo te vaya bien J. Un uerte abrazo!

PdePediatra dijo...

Me ha gustado mucho tu entrada :) Yo justo acabo de hacer el mir, y dejo atrás los agobios del estudio, por los agobios de la "numeritis", plazas y demás... por una parte tengo ganas de llegar a residente, pero por otra tengo miedo de no ser capaz de hacerlo lo suficientemente bien. al fin y al cabo, la vida de nuestros pacientes está en nuestras manos!
como tú dices, seguramente la residencia no será como yo la espero...
un saludo :)

Marta dijo...

me ha gustado un montón la entrada :) la residencia me parece como un "viaje" que creo que te cambia por dentro y te "ajusta" porque es dura, da algo de vértigo pensar que ya casi-casi estoy ahí (aunque primero el examen MIR que no es poco! xD)

besitos!