Felicidades!
A todos mis colegas, a todos los estudiantes, a todos los médicos! Hoy es el aniversario del natalicio del "Dr. José María Vargas", quien fué entre otras cosas, presidente de Venezuela y médico ilustre venezolano. Fué rector de la Universidad Central de Venezuela y fundó varias cátedras, participó en la vida política del pais... sus restos están en "El Panteón nacional". Hoy es el "día del médico" en Venezuela.
El día del médico, para mí, siempre me recuerda a mi graduación (aunque fué el 18 de diciembre del 2001) porque pienso en la historia de la medicina venezolana, porque recuerdo el juramento médico venezolano (de Luis Razzetti, no solemos hacer el hipocrático aunque apostaría a que todos lo respetamos), recuerdo a mis compañeros, a mis amigos, a aquellos momentos inocentes de amores, desamores, guardias, exámenes, trasnochos...
Recuerdo al Hospital Central de Valencia (CHET) y su olor característico; recuerdo tantas anécdotas en las guardias! Recuerdo el incendio en la maternidad, Obstetricia en Puerto Cabello (que época más intensa!), Obstetricia en el Carabobo en 5to año!... Recuerdo nuestra querida ruralita y lo bien que la pasamos! Mi amiga A. y aquel loco ambulatorio de La Agüadita que siempre los fines de semana tenía toros coleados.... y por consiguiente heridas, peleas y aquel famoso "coma etílico" que me llegó a mi solita... Recuerdo que nos graduamos y cada uno caminó hacia su destino... mi rural y aquellas guardias traumáticas en Paraparal y Santa Rita...
Cada 10 de marzo me lleno de orgullo por haber estudiado medicina...por ser una médica venezolana... En mi promoción todos son especialistas... brillantes especialistas.
Este año es más especial, estoy a punto de elegir mucho de lo que serán los próximos 50 años de mi vida...
No puedo menos que reafirmar mi juramento y pedirle a Dios ( o el nombre que cada quien quiera adjudicarle) que me ilumine, y esperar esa respuesta con humildad.
EL JURAMENTO...
“Evocando a Luis Razetti apóstol de la moral médica en Venezuela y en presencia de las autoridades Universitarias, mis profesores y compañeros de estudio, me comprometo bajo solemne juramento a cumplir con los siguientes postulados:
1) Desempeñaré mi profesión con esmero y dignidad, velando con el máximo respeto por la vida de mis semejantes y aún bajo amenaza no emplearé mis conocimientos para contravenir las leyes de la humanidad.
2) Profesaré a mis maestros el respeto y gratitud a que se hayan hecho merecedores e intentaré, con todos los medios a mi alcance, mantenerme permanentemente informado de los avances del conocimiento médico.
3) No permitiré que la satisfacción intelectual derivada de mi capacidad para identificar y tratar las enfermedades y de contribuir al progreso de la ciencia médica me hagan olvidar los principios humanitarios que rigen nuestra profesión y la consideración prioritaria del paciente como persona.
4) No intentaré nuevos tratamientos o procedimientos de investigación si los riesgos para el paciente exceden los posibles beneficios, cumpliendo estrictamente las Pautas Internacionales para la Investigación Biomédica en los seres Humanos.
5) No permitiré que motivos de lucro interfieran el ejercicio libre e independiente de mi juicio profesional.
6) Preservaré en absoluto secreto las confidencias que se me hagan durante mi actuación profesional , aún después de la muerte del enfermo.
7) Mi reverencia por la vida al atender enfermos terminales no colidirá con mi obligación fundamental de aliviar el sufrimiento humano.
8) Mantendré con todas mis fuerzas el honor y las nobles tradiciones de la profesión médica y no haré distinción en el ejercicio de mis obligaciones ni por adhesión a partido político o posición social.
9) No estableceré diferencias en mi dedicación y en la calidad de la atención prestada al enfermo, se trate de servicios médicos contratados, de carácter individual o de índole gratuita.
10) Daré estricto cumplimiento a los principios éticos de nuestra profesión, procurando para los demás aquello que, en circunstancias similares, desearía para mí y para mis seres queridos”
...En mi corazón tiene una importancia especial la Oración de Maimónides, la que hoy, más que nunca, permanece vigente y necesaria:
"Oh Dios, llena mi alma de amor por mi arte y por todas las criaturas.
Que no admita que la sed de ganancia y el afán de gloria me influencien en el ejercicio de mi arte, porque los enemigos de la verdad y del amor de los hombres podrían fácilmente hacerme abusar y apartarme de hacer bien a tus hijos.
Sostén la fuerza de mi corazón para que esté siempre pronto a servir al pobre y al rico, al amigo y al enemigo, al bueno y al malo.
Haz que no vea en el hombre más que al que sufre.
Que mi espíritu se mantenga claro en el lecho del enfermo, que no se distraiga por cualquier pensamiento extraño, para que tenga presente todo lo que la experiencia y la ciencia le enseñaron; porque grandes y sublimes son los progresos de la ciencia que tienen como finalidad conservar la salud y la vida de todas las criaturas.
Haz que mis pacientes tengan confianza en mí y en mi arte y que sigan mis consejos y prescripciones.
Aleja del lecho de mis pacientes a los charlatanes, al ejército de parientes que dan mil consejos y a aquéllos que saben siempre todo; porque es una injerencia peligrosa que, por vanidad, hace malograr las mejores intenciones y lleva muchas veces a la muerte.
Si los ignorantes me censuran y escarnecen, otórgarne que el amor de mi arte, como una coraza, me torne invulnerable, para que pueda perseverar en la verdad sin atender al prestigio, al renombre y a la edad de mis detractores. Otórgame, Dios mío, la indulgencia y la paciencia necesaria al lado de los pacientes apasionados o groseros.
Haz que sea moderado en todo, pero insaciable en mi amor por la ciencia. Aparta de mí la idea de que lo puedo todo.
Dame la fuerza, la voluntad y la ocasión para ampliar cada vez más mis conocimientos.
Que pueda hay descubrir en mi saber cosas que ayer no sospechaba, porque el arte es grande, pero el espíritu del hombre puede avanzar siempre más adelante".
FELIZ DÍA DEL MÉDICO!!!!!!!
10.03.2011
10.03.2011
4 comentarios:
FELICIDADES. Recordaré felicitar a los médicos que tengo en la familia a los cuales admiro muchísimo Un beso J y buenos días
Muy bonito... Felicidades Dra J.!!!
Valeee! Ya me he informadooo totalmente con tu post!! :D
Felicidadessss!
Felicidades!
Publicar un comentario