8 de marzo de 2011

Carta para ti, que estás preparando el MIR ( I ).


     Este post inicia una serie de “consejos” que voy a ir escribiendo para los que ahora están como yo hace un año. No obtengo ninguna ganancia de las academias o escritores que mencionaré, sólo planteo las cosas como yo las veo y como las viví. Nada más o menos.
Enhorabuena! Has decidido presentarte a una de las oposiciones más difíciles de España: La prueba de acceso a formación sanitaria  especializada. Como sabes, MIR sólo significa médico interno residente, lo que serás los próximos 4 o 5 años, después del examen. Voy a empezar contándote las cosas que viví grosso modo y en próximas publicaciones trataré de desmenuzar lo que creo que pueda serte útil.
Mi experiencia personal:

En teoría, se estudian todas las asignaturas en 4 vueltas, siendo la primera una toma de contacto y subrayado; la segunda un estudio con dedicación y la tercera y cuartas repasos dirigidos a lo más importante de cara al examen. En líneas generales la academia me decía lo que era más importante y simultáneamente al ir haciendo simulacros, me enseñaban las técnicas a tener en cuenta para responder un examen tipo test (y que era mi gran fallo)... todo bien....pero sentía que algo me faltaba.
Las academias te enseñan mucho, te ayudan a desarrollar técnicas de control del tiempo, te dan material preseleccionado, te proporcionan simulacros para aprender a responder y a manejarte... pero nadie te enseña cómo dividir tu tiempo del día, ¿CÓMO ESTUDIAR?  ¿CÓMO SE ESTUDIA?
¡Preparar el MIR no es estudiar cómo se estudia en la facultad! Gracias a un enlace que seguí en la página de gangas  http://gangasmir.blogspot.com/ llegué a conocer el libro de el “Método profesional para preparar oposiciones"  http://metodoprofesional.blogspot.com/ de Carlos Valiña. Cuando leí las opiniones del foro me quedé impresionada, parecía milagroso! Así que contacté con el autor y le pedí el libro (el cual me llegó a mi casa bastante rápido). Yo estaba desesperada porque sentía que no estaba haciendo las cosas bien… Insisto, sentía que algo me faltaba. Un "algo" que no sabía definir, un algo que me hiciera sentir segura, esa seguridad que obtienes cuando sientes que estás haciendo las cosas bien y que yo no encontraba en mi academia ni en mis resultados. Probablemente al ser algo online me faltaba el compartir, comentar con tutores o profesores o compañeros… estaba como huérfana.
El libro:
No es milagroso, ni nada de eso y tiene un "método" de estudio bastante definido, es decir, hay que empollar y bastante. No hay nada mágico, ni fácil. Al principio leyendo el libro no entendía cómo era la técnica y se me hacía confuso porque está dirigido a las oposiciones clásicas de toda la vida (las que incluyen “las cortes” y “la constitución” y artículos de las leyes  y cosas así) (Cosas de memoria, incluso de pruebas orales para ser funcionario de justicia, notario... o sea, otro tipo de oposición y de estudios); pero gracias a que el autor está disponible para aclaratorias, comenté mis dudas con él por un email y comprendí.
El método es para aprenderse textos de memoria. Si, como suena, aprender de memoria y ser capaz  de recitar páginas y páginas enteras. En mi experiencia esto, así como se describe en el libro, no me sirvió. La materia médica es de asociación, de resolver acertijos, problemas, diagnósticos... excepto, por supuesto,  en aquellas asignaturas que son absolutamente teóricas (anatomía, por ejemplo). Bueno, pero no quiero desviarme del tema: En mi caso, separé lo que llevaba peor: endocrino (y que consideré valía la pena arriesgarme a cambiar de "tipo de estudio" porque no podía empeorar) y empecé a aplicar su método. Me costó muchíííííísimo. Tanto que al final sólo me estudié así todo el tema de tiroides. Pero descubrí que ese tema, cuando me enfrentaba a preguntas en los simulacros, siempre me las sabía. No era cuestión de pensar, simplemente sabía la respuesta. No llegué a recitar la página ni mucho menos, pero me lo sabía todo!!!!!
El libro del método profesional también me ayudó a no sentirme un "perro verde". La desesperación y la desesperanza son comunes en  muchas personas! Las crisis de fe... son terribles, pero el remedio era seguir... y toda la parte del libro en la que describen creencias falsas, pensamientos negativos, errores y trampas que nos ponemos nosotros mismos, me fue sumamente útil.
Dividir el tiempo de estudio en períodos de 5 minutos es un regalo maravilloso, porque te hace sentir que no importa lo que ha pasado en los 5 minutos anteriores, siempre tienes una oportunidad de seguir y seguir y seguir. Personalmente no creo acertado para el MIR estudiar de memoria el manual de la academia, pues el conocimiento médico es diferente al legal. Ya expliqué antes que hacemos conexiones y asociaciones, pero el libro no es sólo eso. Es una persona que te dice que te entiende y que te enseña a estudiar, aún y cuando no lo hagas de memoria. Una persona de carne y hueso que además te escribe y responde si lo necesitas!!!
¿Qué recomiendo yo?
Humildemente... En el caso concreto del MIR, estoy súper de acuerdo en pre- seleccionar el material. Eso es fundamental. Saber lo que te vas a estudiar y si fuera posible, seleccionar lo que debes saber de memoria! (en ese tipo de temas, puedes hacer el método que te recomienda en el libro a rajatabla) y separarlo del material más general que subrayarás, resumirás, tabularás o dibujarás según tu manera de aprender y tu tiempo. De resto, mi academia resultó muy acertada con sus recomendaciones en las 4 vueltas. Yo recomiendo responder las preguntas de años anteriores del tema que te estás estudiando ANTES de estudiar el tema y luego después. En la segunda vuelta también y en la tercera vuelta y cuarta sólo las preguntas falladas. Hacer las preguntas, NO PARA APRENDERLAS DE MEMORIA sino para  que al estudiar, el cerebro se enfoque en eso que no supo responder. Se aprende a identificar un concepto dentro del texto y a destacarlo y si es necesario fijarlo de memoria. No intentar engañarse uno mismo y sobretodo, rentabilizar el tiempo: Voy a dar un ejemplo muy personal pero que ilustra bien lo que quiero decir: Soy 100% visual y sufro de astigmatismo. Gasté mucho tiempo haciendo dibujitos y gráficos y esquemas gigantes  con colores de fondo fluorescentes y los fui pegando en lugares de la casa que visualizaba frecuentemente. A mí, ese tiempo invertido me fue rentable. Gracias a eso respondí (que pueda decir de manera precisa) al menos  3 preguntas de manera instantánea, porque estaba segura,  segura (eran conceptuales, por supuesto) (pero eso me regaló tiempo para casos clínicos y demás). A lo mejor tú eres auditivo y lo que te funciona es leer en voz alta o grabarte cintas con textos y escucharlos... cada quien sabe lo que le funciona y si no es así, debe descubrirlo para aprovechar sus capacidades.
El autor del libro no me ha pagado nada para que diga lo que estoy diciendo. No obtendré ningún beneficio económico, ni siquiera nos conocemos personalmente. Pero lo considero  una persona cercana y sencilla y en mi opinión su trabajo es un voluntariado, pues no creo que un libro de tan buena calidad lo haga millonario a ese precio. Yo recomiendo leerlo porque te ayuda a organizarte, te enseña técnicas concretas, y si lo lees al empezar a preparar el examen mejor todavía.   El estudiante del MIR tiende a pensar que "no le va a dar tiempo" pero no es así. Hay tiempo suficiente si aprendes a rentabilizarlo. Siempre hay tiempo, porque el tiempo no existe.
El otro libro que me fue 100% útil y que recomiendo leer, muy especialmente a quienes como en mi caso, se les hagan difíciles los exámenes tipo test, es el libro publicado por CTO y escrito por el Dr. Macarrón que se llama táctica y estrategia del examen MIR o algo así. Es un poco caro pero es “rentable,  rentable”. Si bien el Método Profesional sirve para cualquier oposición, el libro del Dr. Macarrón está enfocado directamente al MIR. No se trata de compararlos ni nada, los recomiendo los dos. No podía dejar de mencionarlo porque se trata de contar mi experiencia y los utilicé ambos, aunque de diferente manera.
¿Qué hace falta para preparar un buen examen MIR? ¿Por donde empezar?
En primer lugar, debes tener los pies sobre la tierra: Es una de las oposiciones más difíciles que hay y cada año más; el examen se va diversificando y ahora incluye imágenes y en un futuro, al parecer cercano, incluirá una prueba de destrezas (o algo así). Debes tener los pies sobre la tierra y comprender que existen dos armas muy valiosas: Una es la voluntad y la otra la organización. No hay fórmulas secretas ni academias mágicas. Conócete a ti mismo. Las clases presenciales quitan muchísimo tiempo si sólo son teóricas, porque todo está en los libros!!!! Emplea tu tiempo con inteligencia y cuida tu salud mientras estudias. Ah! y otra cosa. Las preguntas con imágenes valen exactamente lo mismo que las que no tienen. Si no eres bueno en ellas, no te obsesiones,  es un error común que yo solía cometer. Me costaba dejar en blanco preguntas de imágenes! Como son más clínicas te retan de una manera especial y parece que sí o sí tienes que responderlas! Pues no, restan y suman igual que las otras, recuérdalo.
Quien esto escribe ahora mismo es simplemente una R-0. No sé qué especialidad elegir, ni sé todavía donde estaré dentro de un año... no soy extraordinaria ni el número uno del MIR... Puedes considerar todo lo escrito como algo sin importancia y seguir cualquier otro consejo u observación que tengas a bien... Sólo quería compartir un poco de lo que a mí me resultó y especialmente me hizo bien... lo hago con cariño y honestidad...
Durante el examen, después de recibir el libro de Carlos Valiña, me aferré a una frase que amablemente me escribió en un papelito y la hice mi "grito de guerra", hoy la comparto contigo deseando que te llegue a la médula ósea como me llegó a mí:
¡FUERZA AHÍÍÍÍÍÍ!

15 comentarios:

Asclepium dijo...

Hola J.! Pues me ha ido como yo esperaba más o menos, así que creo que podré hacer una especialidad que me llene de verdad. De momento me decanto por pediatría, rehablitación o medicina de familia... Aunque creo que podría ser feliz en practicamente cualquiera, buscando mi hueco de una u otra forma...

natimed83 dijo...

hey J. muchas gracias por tu información, yo estoy en sexto y preparando el MIR, acabo de leer el libro del Dr. Macarron y espero que me ayudea mejorar algunas netas :D el otro libro que mencionas tb lo habia visto en el blog de gangas, pero no me terminaba de convencer! ahora que he leido tu opinión creo que le daré una oportunidad!
muchas gracias otra vez, y felicidades por tu número!!!

R-menor dijo...

Gracias a tí, natimed83! Recuerda que es sólo mi opinión, todos somos diferentes... Te recomiendo que te pasees por el foro de Carlos Valiña y que incuso, contactes con él antes de comprar el libro... el valor añadido de sus correos y su cariño no se puede definir. Estás en CTO?
Ánimo y suerte! ya verás que todo sale bien y en un año estarás sufriendo por la decisión... ;-)

Anónimo dijo...

Gracias!
Es mi 2º MIR...pero 10 años después, cuando ya he hecho la residencia y he trabajado como adjunta.Pero no hay trabajo de lo mío y si quiero estar cerca de mi pareja tengo que empezar de nuevo.Y tengo miedo de no poder, llevo varios simulacros de mi academia y no consigo las "netas" que querría, a pesar de desgloses y de que comprendo todo y hago esquemas...ya sabes.Ayer hice otro simulacro y aunque estoy en percentil sesenta y tantos y es primera vuelta(no está mal, pero tampoco bien..tengo una impresión extraña) creo que podría haber subido..En fin, que un poco agobiada y algo triste en esta tarde de sábado me he puesto a mirar en la red si había alguien que hubiese estado como yo..y ahí estabas.
Enhorabuena por tu logro y Gracias!.Te seguiré leyendo.

Anónimo dijo...

Hola J, yo soy extranjero y mi primer MIR fue este año, la verdad no estudie bien y solo fui a probar suerte y obviamente sali muy abajo, pero decidi ponerme las pilas y estudiar todo el año para volverlo a presentar, me he inscrito en una academia ya empezamos la 2 vuelta y ps la verdad me siento un poco como tu, me falta "Algo" he hecho los simulacros y los desgloses y aun sigo saliendo bajo (tal vez influyo que estudiaba no las 8 hrs que pide la academia pues trabajaba y no me daba el tiempo completo, digo k trabajaba x k deje mi trabajo) y desde entonces si me he puesto a estudiar mas, a ponerme al dia, hago las videoclases y todo, pero aun siento k me falta "algo" no se k es y al leer tu blog me identifique contigo, no se si estoy agobiado o k necesito y leer el libro que mencionas.... ps me da miedo perder mas tiempo de estudio, creo k estoy en una crisis....

SOBETO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
R-menor dijo...

Hola Roberto! Gracias por pasarte por aquí y comentar. La preparación del MIR es como un maratón, seguro ya te lo han dicho...no vale la pena empezar con mucho ímpetu y llegar al examen agotado. En mi opinión la acdemia CTO es excelente, aunque comprenderás que no he hecho nunca el curso con otras, así que no tengo punto de referencia.
Si empezaste hace una semana, es normal que aún te sientas un poco desubicado. Te aconsejo le escribas un correo a tu tutor y le comentes, seguro que te orientará.
Yo el libro de macarrón ni lo tocaría todavía. Generalmente ellos te dan unas hojitas (Conclusiones) que tienen los temas ordenados por prioridad, y sirve para guiarte sobre lo que te conviene más estudiar. Tómalo con calma. este sábado supongo que será tu primer simulacro. No dejes de hacerlo aunque no sepas nada. E insisto, mándale un correo a tu tutor con tus dudas que seguro te ayudará. Suerte!!!!

dramillie84 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
dramillie84 dijo...

Hola, soy extranjera y este año no me alcanzo para escoger la especialidad que tenia en mente. Estuve en CTO y me gusto, deseo repetir el MIR pero estoy indecisa de la academia que deberia de escoger... Hubieron varias debilidades y me di cuenta de ellas ya muy tarde... Espero tener la FUERZA para repetirlo, y que el stress no se convierta en un factor contraproducente... Gracias por tus comentarios.. y exitos en la resi..

R-menor dijo...

Hola dramillie84! Gracias por comentar!
Si has leído el blog habrás visto que mi opinión sobre el MIR al empezar la residencia, es que no es nada comparado con lo que nos espera.
Ciertamente, hice el curso con CTO pero es la única academia que conozco personalmente. Creo que las más populares (Oviedo y Aemir) son también muy buenas. La academia es una herramienta, luego está la experiencia de enfrentarse a preguntas y aprender a responder. Eso es lo que yo creo que es el MIR... Los post recientes te dirán un poco más de lo que pienso. ánimo! Fuerza ahi! Los médicos, NO SOMOS NÚMEROS. (Y la nacionalidad no tiene nada que ver, que eso nunca te influya!, yo soy orgullosamente venezolana) ;-)

Anónimo dijo...

Hola a todos/as!! Me alegra leeros y ver que no soy la única a la que le falta "algo" más en el estudio! Yo no soy de MIR, soy de FIR, pero salvando diferencias entre los exámenes creo que las dificultades para no derrumbarse durante la maratón son las mismas. En mi caso ya me presenté una vez al acabar la carrera y al no obtener plaza donde querría me dediqué a otra cosa... ahora vuelvo con fuerza y creo que para todos los que nos han tumbado la primera vez el volver es señal de que sabemos lo que queremos!! Poder hacer la residencia y aprender de los que saben más es una necesidad vital, una vocación tan fuerte que no hay que olvidar durante el año de preparación. En mi caso es lo que más me ayuda con ese "algo", volver al principio cuando tomé la decisión y recordar para qué estoy luchando, para que me esfuerzo y para que sacrifico mi tiempo... para algo más grande y satisfactorio que vendrá luego! Ese es mi granito en este foro para si a alguien le sirve, seguiré siguiendos para ver si entre todos podemos cosechar unos cuantos... gracias a todos!

R-menor dijo...

Bienvenida/o anónimo, yo también creo que no hay especiales diferencias en preparar el FIR, O el BIR o el PIR, porque todos estamos agobiados...nos enfrentamos a una oposición nacional... Si has leído el blog, verás que tampoco es mi primera vez... pero estoy decidida a que sea la última.
Un abrazo y nos seguimos viendo por aquí!

natas dijo...

Hola!
Te he leído y me he animado a comprar el libro!
No lo he empezado, pero así por encima ya voy señalando lo que me voy a leer.
¿Lo leíste todo?
¿Algún capítulo en especial que recomiendes?
La verdad es que con todo lo que hay que hacer para elMIR , no creo que pueda leerlo todo, pero intentaré coger los tips más importantes ;)

preparacion toefl Madrid dijo...

Yo también pienso como tu la verdad, hay demasiados cursos y yo me he inscrito en varios y nunca me ha tocado la suerte de participar o que me llamaran para alguno

Anónimo dijo...

Preparacion Toefl Madrid: A que te refieres? Me he perdido! ;-P