1 de diciembre de 2010

Día Mundial de la lucha contra el Sida





No salimos de un día mundial de algo cuando ya estamos en otro, pero bueno, aprovecho la circunstancias...


Cuando terminamos los 6 años de carrera de medicina en Venezuela, para poder ejercer, es requisito indispensable trabajar durante un año en el medio rural. Es lo que se conoce como "Cumplimiento del artículo 8". La definición de medio rural es variopinta, pues en algunos casos se considera el número de habitantes y la dispersión en el territorio, y en otros el grado de exclusión social. (Encontré una resolución más moderna de la ley, les dejo el link

En mi caso, ejercí en un Núcleo de Atención Primaria. Este tipo de establecimiento es una casa de la comunidad que se transforma en ambulatorio, con una consulta dentro de la misma comunidad y cuyo objetivo precisamente es integrarse con la misma para especialmente desarrollar actividades preventivas y mejorar sus condiciones sanitarias.

Mi consulta atendía niños, adultos, embarazadas, enfermedades crónicas y urgencias. Existían en esa época, no sé si todavía, programas según el tipo de problema (asma, hipertensión, diabetes, ITS, cancer de cuello uterino, etc).

Mi experiencia, en el corto recorrido que llevo como médico, fué maravillosa. Creo que ha sido una de las actividades que más me aportó como médico y persona. Mi comunidad tenía muchos problemas sociales (alta tasa de delitos y tráfico de drogas) y algunas veces pasé miedo, no lo voy a negar. (Una vez me pincharon 2 ruedas de mi coche ;-) (lo peor eran las guardias, pero eran en otro tipo de ambulatorio del cual hablaré en otro post)

Pude hacer muchas actividades con la comunidad: Pintamos el ambulatorio, tramitamos una cerca para mejorar la seguridad (Para que la donara la alcaldía... no la pude ver puesta y eso que casi trabajé 2 años allí!, pero lo logramos!), hicimos charlas /obras de teatro preventivas, vacunamos perritos, limpiamos criaderos de aedes  para la campaña de dengue... En fin, fué una experiencia magnífica. Una vez hicimos una campaña de citologías (aunque las citologías se hacían todos los días, era uno de los objetivos hacer de todo siempre) y tramitamos más de 50 muestras!!! fué increíble... la verdad...

Dentro de las actividades, un día como hoy, dimos charlas y entregamos preservativos. (lo del preservativo era un poco el gancho para que la gente fuera a escucharnos, sobretodo chicos jóvenes). Le gente siempre tenía ganas de ser tomada en cuenta, de aprender, de participar. Creo que eso era lo mejor, que  se involucraron.

Vienod lo sblogs amigos y mirando desde afuera, a mi me parece que  hace falta menos política (En Venezuela, en España, en el mundo) y más oportunidades a los médicos para involucrarse con sus comunidades / zonas sanitarias / pacientes. Creo que mucha gente desconoce lo importante que es que un médico en su consulta aproveche "la oportunidad". Si sólo tiene 5 minutos o 10 por paciente y pierde tanto tiempo en papeles, no creo que pueda aprovecharlos. (Esa es mi experiencia).

Les dejo unas fotitos de mi NAP y mi comunidad... 



Se ve mas o menos como era antes de pintar y después

Una cartelera

La entrada

Mi consultorio con la bata para exploración ginecológica que hizo una paciente.

La sala situacional en construcción



01.12.2010
 

8 comentarios:

Winnie dijo...

Tengo hermano médico, cuñado médicco y hermana enfermera....CADA DIA LES VALORO MAS lo que hacen....Un beso

VISUALGUILLE dijo...

Hay experiencias que marcan nuestra vida. Es importante recordarlas para que, en los momentos buenos sepamos de dónde venimos y, en los malos, nos den fuerza para continuar.

Yoni dijo...

Yo también recuerdo mi año de rural como una gran experiencia. Con el paso del tiempo te das cuenta de lo que podías hacer con pocos recursos e, incluso, pocos conocimientos pero con reales ganas de ayudar.

R-menor dijo...

WinnieO: Gracias. Creo en la capacidad de los individuos en cambiar el mundo para mejor si son buenas personas, desde cada profesión u ocupación, seguro en tu área eres una gran transformadora.
Guillermo: Hermosa y acertada reflexión, especialmente viniendo de un profe ;-).
Yoni: Sé que entiendes mis sentimientos al haberlo vivido... Donde la hiciste tu?
Besos a los 3, gracias por tomarse un minuto para comentar...

R. dijo...

Me han encantado las fotos¡¡¡¡ Aqui por desgracia no hemos tenido ese tipo de practicas... q tal los ultimos simulacros?
Un beso

R-menor dijo...

Hola Rous! Es una pena, aunque sé de algunos médicos graduados aquí en España que han trabajado también en áreas rurales.. Es muy bonito...
No he cambiado en nada los percentiles en los últimos 2 simulacros... la verdad es que tengo bien definido lo que siempre me sale mal, a ver si en la 3º vuelta lo afino...
Espero que tu estés cumpliendo tus objetivos...
;-)
ánimo, que el reloj corre!

Rx-blasto dijo...

¡Hola! Gracias por pasarte por mi blog y por tus palabras de ánimo. Veo que también estás inmersa, como yo, en la preparación MIR. Mucho ánimo y mucha suerte. Si te sirve de algo, he estado viendo las fotos de tus esquemas y se nota que lo llevas muy trabajado, así que tranquila, seguro que te va a ir muy bien.

Por cierto, muy gracioso tu contador de días que quedan para el examen. Y enhorabuena por tu blog, me ha gustado mucho. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Decirte que en Galicia en las zonas rurales los médicos no van a las casas, son los pacientes (aunque se estén muriendo) tienen que desplazarse al Centro de Asistencia Primaria más cercano a sus hogares -- algunas veces hasta 20 kms.-- o, en su defecto, al hospital general más cercano y éste puede estar a más de 30 kms. Una auténtica penita y también vergüenza.

Supongo que sabrás que, en el país vecino (Francia), la población con 65 años en adelante es visitada en SUS casas por el facultativo que le corresponde y lo hacen UNA vez por semana. Bien sea en zonas urbanas como rurales. ¿No crees que España debiera imitar un poquito de lo bueno de los franceses?