Este tipo de blogs no es nada original. Debo confesar, de hecho, que la idea viene de todos los que he estado revisando. Veo como otros, en mi posición, relataron y compatieron su pequeño calvario - o aventura, según se vea- hacia el decisivo día D.
Tengo amigos en Venezuela, en Suecia, en Francia, Perú, Braisl, Colombia, Florida, y posiblemente me olvide de mencionar más lugares, que la idea que tienen es muy difusa; por lo que empezaré haciendo un poco una referencia.
Las siglas MIR significan Médico Interno Residente, el cual es el "status" que tiene un médico durante su formación de post grado o especialista; así, el examen MIR es el que nos permite acceder a una plaza de formación en un hospital - generalmente público- durante 4 o 5 años, los que dure la especialidad.
Aquí no existen los internados ni las "residencias" en cirugía o medicina interna. Aquí, si vas a ser nefrólogo, lo eres desde el inicio, con por supuesto, una importante base de medicina interna, pero desde el principio tu especialidad es nefrología.
Eso por dar un ejemplo.
La particularidad - y dificultad- de este examen, es que concursas "compites" con TODOS LOS MÉDICOS DE TODA ESPAÑA PARA TODAS LAS ESPECIALIDADES.
En España compites con todos por todo y luego..ya veremos.
El examen dura 5 horas y se hace simultáneamente en toda España a las 4 de la tarde Hasta el año pasado eran 260 preguntas tipo test. A partir del año pasado incorporaron imágenes a casos clíicos, por lo que no hay mucha seguridad sobre la estructura.
El examen se puede presentar una vez al año, que generalmente es el 3º sábado de Enero.
Se publica la fecha en Septiembre del año previo y te dan una semana para inscribirte. Las tasas no son muy caras (no me acuerdo... 19 euros?) y debes estar sin plaza en propiedad para poder inscribirte.
Hablando un poco de mi experiencia, es la 3º vz que lo presento.
Hablando un poco de resultados y números, para que se entienda, no es un examen que se resuma en "aprobar". Una vez hecho se ordenan los resultados promediando el expediente académico
Por poner un ejemplo, el año pasado saqué un 7000 y pico (no me acuerdo el número exacto) y éramos 13 mil y pico personas. En números absolutos no aprobé, verdad? Sin embargo pude haber elegido plaza... (no de lo que me gusta ni donde quiero, pero tenía posibilidad).
El examen MIR es un requisito indispensable para ejercer la medicina en el sistema público español.
Es duro, muy duro, pero ya hablaré de eso después.
Sólo quería orientar un poco la cosa, pero prometo escribir mejor.
Así que lo dejaremos aquí por hoy.
Quiero aclarar que yo no soy estudiada de literatura y que trataré de poner en práctica algunos consejos que mi amigo Jorge me ha dado, por lo que si es pesado el contenido, les ruego me sugieran los cambios que tengan a bien.
Sé que hoy ha estado un poco largo.
Espero mejore en próximas entregas.
Le he puesto un nombre bastante simple patra verdaderamente compartir con otros en mi situación... búsqueda en Google estudiando MIR y que lleguen fácilmente... no?
J.
No hay comentarios:
Publicar un comentario