27 de mayo de 2012

Michel Camilo, mi cumpleaños...

    

Click para ver grande



 La casa de mis padres en Venezuela -es decir, mi casa cuando vivía allí- tiene un magnífico patio, abrigado por una maravillosa mata de mangos. La frescura se complementa con helechos de todo tipo, palmeras, orquídeas... mis abuelos fueron dueños de un vivero durante toda su vida y es algo que todos hemos heredado, esa pasión por las plantas.

Una de aquellas...fiestas
     Y con semejante refugio, lo normal para todos nosotros era hacer "reuniones" de cumpleaños. La cultura del venezolano incluye mucho ese peregrinaje de casa en casa: Una barbacoa, unos "choripanes"... Cualquier excusa, una mesa de dominó, cervezas y música. La cita anual estaba garantizada, y así fué a los 17, 18, 19.... hasta los 28: El último cumpleaños previo a la emigración. 



     Y aquí aunque cada año diga que "el año que viene me voy de viaje para celebrar", algo efervece en mi sangre cuando va faltando un mes; Esa pertenencia al hogar, al refugio, a la seguridad de acompañarte de gente que te quiere y tu quieres. Y empieza la cuenta regresiva. Mi cumpleaños!

     En mi piso de Tenerife no caben las hasta cuarenta personas que llegamos a ser alguna vez en aquella casa. Anteanoche eramos 15. Estábamos cómodos pero justos. C. Organizó una noche -sin que yo sospechase nada!- maravillosa; pan de jamón, tortilla tipo "La garriga*", embutidos, quesos...hasta ponche crema**! para completar una víspera y un día que habían sido maravillosos. 

     Sin embargo, la fieta no termina, porque la celebración se extiende, más allá del 25 de mayo... hasta donde el agradecimiento por la vida no se me esfume confundido con preocupaciones en uno de estos días...

     En mi postcumpleaños -anoche- disfrutamos nada más y nada menos que de Michel Camilo. Un concierto maravilloso con un auditorio medio vacío -posiblemente por la crisis- y un Giovani Hidalgo "zumbando" congas y timbales. Para mi sorpresa, un guiño del destino hizo que cerrase el bis con "Alfonsina y el mar",una canción especial para mí, por múltiples motivos.

     Hoy es mi post post cumpleaños y además es el cumpleaños de mi madre. ¿Podría encontrar una mejor excusa para seguir celebrando?

*Tortilla "La Garriga": es una tortilla hecha con jamón curado,, chorizo y varios embutidos, que venden haciendo un bocadillo. En Carnavales y reyes, son una tradición en medio del jolgorio y las compras.

**Ponche Crema: Licor cremoso y dulce, similar en aspecto al Baileys, pero con un sabor peculiar. Es venezolano pero lo venden en cualquier parte aquí en Tenerife. Allá es típico de las navidades.





2 comentarios:

Guillermo Cabrera Moya dijo...

Por todo ello: ¡¡¡¡BRINDEMOS!!!!

J. dijo...

¡Salud, Guillermo! Un abrazo