29 de agosto de 2013

Carta de Despedida

Hay muchos tipos de cartas de despedida.
Esta no sabe muy bien como empezar, porque como todas las relaciones bellas, cuando se terminan cuesta desengancharse y esta carta se sabe definitiva... y reniega.

Acabo de revisar las estadísticas de este blog... y algunas viejas entradas. Reviviendo tanta incertidumbre, tanto miedo, tanta derrota, tanto esfuerzo... y aquí estamos... Con una R mayúscula y un  uno al lado.

Lo reconozco. me siento un poco una especialista del MIR. Todavía en la planta, en las sesiones... todavía me acuerdo de lo que estudié! Sobretodo del como. Como cambió mi vida a través de este examen.

El MIR es una puerta. No sólo al mundo profesional. Puede serlo a muchas otras cosas. Quiero decirte a tí que lo preparas por primera vez... a tí que lo preparas y trabajas... a tí que tienes miedo a renunciar para volver a presentarte... a tí que estás a un mar de distancia del examen, ahorrando para venir a presentarte... a tí que quieres/tienes que hacer otra especialidad... a tí repetidor... a tí estudiante de medicina...

...el MIR es un examen, pero puede ser mucho más.

En este blog se queda una piel llena de palabras.



¡Fuerza ahí!


...para siempre.


Escríbeme si necesitas algo. Queda mi correo y una nueva yo que se muda... otra vez.





26 de agosto de 2013

Soy lo que he aprendido...

Llevo tres meses como residente de Psiquiatría.

Tengo muchísima suerte. Si bien es cierto que mi perseverancia ha dado frutos (y es saludable que me lo reconozca a mí misma), también lo es que la fortuna me ha favorecido.

Un buen hospital, un buen servicio, buen volumen de trabajo, buenos resis y co-R's, buen equipo...

Tres meses de R1.

Apenas 8 Guardias de Urgencias Psiquiátricas.

Me acuerdo cuando leía los otros blogs, de gente que se había sacado el MIR y sus primeros días... y la emoción que me daba...las ganas de estudiar... de aguantar un día más... un sábado más...

Ahora estoy de este lado del teclado y no quiero olvidar lo que sentía.

 Quiero recordar que no soy nadie diferente, sólo una estudiante más -como todo médico- con la responsabilidad ineludible de estar preparada.

Quiero seguir estando aquí, en este blog - diario - MIR. Seguir estando para tí, futuro R y para tí que aún no terminas la carrera.

Porque es en ustedes y ojalá que en nosotros en los que está la esperanza


Psiquiatría es una especialidad tan diferente!!! Tan distinta a la medicina que estudiamos en la carrera!

Hay tanto que hacer... tanto por investigar... tanto por educar... por cambiar!

Ojalá que tú que ahora te preparas para el MIR o tú y yo que acabamos de empezar, formemos parte de esos médicos diferentes que tanto hacen falta en este mundo.

Sobretodo te pido, futuro residente/especialista, que cuando llegue un paciente a tí te deshagas de la etiqueta y puedas tratarle como un ser humano.

No existen bipolares, esquizofrénicos, depresivos, neuróticos, histéricos, psicóticos....

Existen PACIENTES CON esquizofrenia, con depresión, con Trastorno Bipolar, con neurosis, con histeria, con cuadros psicóticos...

y sigo...

No existen diabéticos, tuberculosos, sidosos... existen pacientes con diabetes, con tuberculosis, con infección VIH o con SIDA...

En mis guardias se repite siempre, se repite en todas,  que llega un paciente a triaje, e inmediatamente me llaman por el busca porque "este paciente es tuyo". A lo mejor tiene gastritis o se cayó en la calle o tiene un ACV... pero como está siendo tratado con medicación psiquiátrica... o como tiene un diagnóstico de enfermedad mental... es tuyo.

Pobre paciente, no tiene la culpa de nuestra sistemática ignorancia.

Siempre que empiezo un post, aunque no quiera termino aquí...

después de tres meses

ocho guardias...



Lo que siento como lo más difícil, es aprender a descubrir, quién realmente ES un paciente. 







Soy lo que he aprendido... falta tanto!