31 de marzo de 2013

Se aproxima el invierno...

 La "verdad verdad" es que lo que ha llegado es  la primavera. Hay flores en el borde del camino, en el campo, se mezclan violetas con amarillos..está precioso.Nunca había visto semejante derroche de flores silvestres. Nunca en mi vida.

Bueno, pues lo de invierno, me refería al inicio -por fín- de la tercera temporada de Juego de Tronos.

Y mientras estaba pensando en eso, me dí cuenta de que yo estoy en medio de mi invierno personal... al igual que muchos de ustedes.

En mi tierra dicen algo así como que "El que está picao'e'culebra, mira una cabulla y huye" (Juye). No es fácil estar en mi lugar. No es fácil para nosotros MIRepetidores, MIRenuncia Previa. Ni siquiera tengo ganas de ir a Madrid,  Sé que el sistema online es seguro y además yo tengo firma electrónica... pero bueno.

Hoy estoy disuelta. Siento que el mundo se mueve al doble de mi velocidad. Será el cambio de hora. Será que se acerca la hora.

He pasado parte de la maana repasado videos de AMIR y CTO sobre Rayos, Rehabilitación, Psiquiatría, Anatomía patológica... en fin, esas y otras.


Domingo híbrido. Que rara me siento hoy.

Les dejo un enlace a un video de un residente que empezó Cirugía General y la dejó. Es breve pero magnífico, sincero. Desde aquí le doy las gracias por compartirlo.

 http://youtu.be/YeqFWwc9Tw4



24 de marzo de 2013

Tengo coraje para EMPEZAR DE NUEVO: Cada día puedes renacer en la esperanza

Hoy volveré a nacer: pido permiso.
Permiso útero, permiso cordón prieto.
Permiso agua, placenta, oscuridades.
No podrá retenerme la tibieza
plácida y calma del vientre cobijante.
No podrán disuadirme las presiones
de este túnel de carne que hoy me puja.


Con decisión inequívoca y sagrada
determino nacer: me doy permiso.
Y aquí estoy, desnudo de corazas,
dispuesto a recibir besos y abrazos
(no la palmada que provoque el grito:
ya no permitiré que me golpeen.)


Parteros de quien vengo renaciendo,
miren quién soy: soy digno. Los recibo.
Miren quién soy: adultamente niño.
Miren quién soy: vengo a ofrecer mi entrega.
Miren quién soy: apenas si respiro,
pero, de pie, me yergo y me estremezco,
dándome a luz en mi realumbramiento.


Tengo coraje para empezar de nuevo:
fortalecido en mis fragilidades
lloro de dicha, de dolor… Lloro de parto.
Lloro disculpas a quienes no me amaron,
por el maltrato, el frío, el abandono:
lloro la herida de todo lo llorable.
Y lloro de ternura y de alegría
por tanto recibido y encontrado:
lloro las gracias por el amor nutricio,
por la bondad de los que me ampararon.


Lloro de luz, y lloro de belleza
por poder llorar: lloro gozoso.
Bienvenida es vuestra bienvenida.


Sin más queja, dolido y reparado
por la caricia de este útero abrazante,
aquí estoy: recíbanme. Soy digno.
Me perdono y perdono a quien me hiriera.
Vengo a darles y a darme íntimamente
una nueva ocasión de parimiento
a la vida que siempre mereciera.
Me la ofrezco y la tomo. Me redimo.
Con permiso o sin él, YO me lo otorgo:
me doy permiso para sentirme digno,
sin más autoridad que mi Conciencia.


Pablo Neruda




 




23 de marzo de 2013

"Debes hacer lo que no puedes no hacer..."

Son palabras de Luisa Rey.
Y quien es ella?
Sólo lo sabrán si leen el libro o ven la película.
Acabo de ver Cloud Atlas (El Atlas de las Nubes) y antes de verla, ya había leído la novela.
No quiero empalagar a nadie con mis impresiones, sólo recomendar su lectura y por supuesto, la película. Siempre he preferido los libros a las películas, sin embargo, en este caso, la historia no sale desfavorecida.

Foto: J.


Durante todo el día debato conmigo misma mi elección. La que aún no he hecho. La lista que no tiene contenido.
Una elección trascendental como mínimo en mi vida y la de mi pareja durante los próximos cuatro años. Es mentira que la especialidad es para toda la vida. En ocasiones sí, pero después de ver a muchos compañeros,  puedo afirmar que la vida del médico se enriquece con el tiempo. Se diversifica,  se nutre y da frutos exóticos.
Estoy inspirada, es la magia de tanta belleza. De verdad me gustó la peli.
Esta semana he seguido trabajando como siempre, pero con ojos "wide open"... Cada paciente que veo lo ubico en mi futuro, lo proceso y repito indefinidamente, tratando de imaginarme como sería mi vida si...
La situación que vivimos, que padecen muchos en una mezcla de desempleo y desesperanza hace que las listas de bajas estén llenas de depresiones y trastornos de ansiedad. Trato de verme, pero todo está sesgado. Son las ganas, precisamente, de verme, de encontrarme en una especialidad, las que me hacen dudar de mí misma.

"Debes hacer lo que no puedes dejar de hacer"

No puedo dejar de ser yo misma. Está claro que no puedo diluirme en un hospital y perderme el resto de las cosas que me enriquecen y me llenan. No puedo dejar de tocar, escuchar, mirar a los ojos y empatizar. (Eso excluye anatomía patológica?).

"Debes hacer lo que no puedes no hacer"

Buscar el equilibrio. Ser consciente. No tener expectativas irracionales. Recordar que especializarse exige sacrificio, trabajo y estudio. No es una película rosa, es la vida real y es una oportunidad para aprender a hacer mejor lo que más te gusta: ayudar. Respetar mis limitaciones. Ser fuerte. Afrontar el reto. Dar la cara. Disfrutar el camino.

Una vez, en el pregrado, en primer año de medicina, un amigo estaba dudando sobre si hacía lo correcto al dejarlo porque no se sentía identificado después de estar allí. Como se puede cualquiera imaginar, estamos hablando de dejar la carrera de medicina.
Recuerdo que le dije:
" Nadie puede engañarse a sí mismo. Tienes que hacer algo, que cuando te levantes en las mañanas y te veas en el espejo del baño, tus ojos no te reclamen haberlo escogido. Mirarte a tí mismo y saberte fiel, cada mañana. terminar el día con la cabeza en la almohada sabiéndote verdadero. Eso es lo que te va a ayudar a decidirte.." (Algo más o menos así). Valga decir que mi amigo ahora es Ingeniero Industrial, acaba de terminar su doctorado, es músico y además coaching. Le veo felíz y exitoso, así que el consejo no creo que sea desacertado. (Por spuesto que la decisión no fué por lo que yo le dije..)

¿Psiquiatra? ¿Aunque a mi alrededor mi familia esté al borde del infarto y no me "vean" así?
¿Médico de Familia? ¿Por la oportunidad de integrar y de estar cerca de la gente, de ser cercana y saber de todo un poco?
¿Médico Rehabilitadora? ¿A pesar de que no se trata de traumatología ambulatoria?
¿Reumatóloga?¿Aunque después no tenga trabajo y tenga que trabajar como médico de atención primaria?
No me llega para radiodiagnóstico... pero si me llegase ¿Quiero pasarme la vida mirando pruebas, diagnosticando sin intervenir en el tratamiento?
¿Medicina del Trabajo?

Sigo en la búsqueda, como todos ustedes, de la respuesta a la pregunta más importante del examen MIR
¿Cuál es tu primera opción? ¿Cuáles las siguientes?

¡Fuerza Ahí!

21 de marzo de 2013

La vida es elegir...

Aunque no seamos tan conscientes de ello.

Les cuento lo investigado hasta ahora, por si acaso les sirve, y para muchos que me han preguntado...

Con mi número, estadísticamente hablando, sólo podría elegir...

Medicina Física y Rehabilitación
Medicina de Familia
Medicina del Trabajo
Reumatología*
Hematología*
Neumología*
Alergología
Psiquiatría**
Anatomía patológica.

El Dr. Jorge Macarrón, personaje muy famoso de la academia CTO y además magnífico pedagogo, explica en un video algo que comparto plenamente:
Lo primero que tienes que saber es cuál es tu criterio, que es lo que va a catalogar las especialidades en sí y no.


Ahora, cuál es mi favorita?

Y aquí va la respuesta a algunos correos de maravillosos compis que me han preguntado mi opinión sobre...Familia

Vocacionalmente es probable que la medicina de familia sea la que mejor se corresponda con mi perfil, con mi ideal de médico. Es el que está allí, a la "cabecera" del enfermo. Es más cercano que un internista, más integral. Atiende  todas las edades Tiene que sabes de todo un poco, estar actualizado, hacer prevención y enseñar mucho mucho a sus pacientes. Explicar los qué, por qué, para qué y cómo. El médico de familia puede hacer una gran diferencia en la vida de una persona, sólo por el hecho de diagnosticar a tiempo. 
Y así podría arecer que estoy convencida y que además con mi número, felizmente voy a elegir familia como mi primera opción.
¿Por qué no?
Bueno, en mi experiencia con el sistema sanitario de mi comunidad, pienso que me quemaría muy rápido, si no inmediatamente. No hablo de la residencia. Pienso que cuando eres residente debe ser mucho menos quemante. Estás en rotaciones hospitalarias y en rotaciones ambulatorias. Cambias de "ambiente". pero cuando eres el médico de familia de un "cupo" de pacientes (que entiendo que son los mismos siempre, por favor sería bueno que algún médico de familia lo explicase si me equivoco), bueno, decía que cuando eres médico de familia tienes tu ejercicio en un centro de salud y empiezas a frustrarte viendo como hay una lista de espera infinita para pruebas que son necesarias pata un paciente y que están sobre prescritas y tardan un montón en ver a tu paciente o especialistas que tardan un año en ver a tu paciente... Yo creo que eso me quemaría y mucho. Vamos, lo veo en mi consulta y ya me quema. Es frustrante. Te duele que un paciente te cuente que le dijeron "Ya le llamaremos" y que otro te diga que "Es que mi cuñada hermana de mi prima de la amiga del sobrino del nieto de fulanito de tal me ayudó y me verán la semana que viene".
Básicamente por eso es que no es mi primera opción. Por eso y por las guardias, que les tengo terror y me parece que un centro de salud se está muy solo (Pero ya eso es mi cabecita loca que tiene terror... y ve fantasmas por donde sea). Hay más cosas buenas y malas de familia que no estoy nombrandol, que me perdonen mis amigos resis y ojalá que se animen a publicar al respecto. Son muy buenos y con vocación, seguro lo explican mejor que yo.

Bueno, entonces qué?
Entonces me gustan Psiquiatría, Reumatología, Anatomía Patológica...
¿Qué? ¡Estás perdida de la vida, que no tienen nada que ver!
Pues no, no tienen nada que ver, pero para mí si tienen cosas en común: Son accesibles por mi número, hay plazas aquí y especialmente, no son especialidades que NO HARÍA. Es que pienso que es muy importante tener claro lo que no harías. Llevas la mitad dle trabajo hecho!

Medicina Física y Rehabilitación: Ajá! estaba segura de que esto era lo que quería...hasta que empecé a ver videos de academias y empezaron a hablar de discapacidad y minusvalía y me espantó escuchar esas charlas. No tengo un ejemplo concreto ahora mismo, pero es como si me dijeran "Tienes que hacer 4 años de guardias de puerta". La conclusión en este caso es que TENGO QUE IR AL HOSPITAL. Tengo que ir al servicio, entrar a una sesión si es posible, hablar con resis y ver sobretodo, como es su trabajo.

Anatomía Patológica: era súper súper buena reconociendo láminas en histología. Soy curiosa y me encanta la fisio y la fisiopato, pero no sé si me guste estar toda la vida mirando cosas en el microscopio. Esta es una especialidad muy desconocida, pero que las charlas  me han atraído en vez de repelerme. He mirado videos en youtube sobre el tallado (Ni idea de lo que era) e incluso miré un par de autopsias... no por morbo, por supuesto. Es imprescindible que vaya al servicio. Pienso que es una especialidad que me gustaría... pero echaría mucho de menos el contacto con el paciente. Me gusta la semiología y la historia clínica y el paciente... y

Psiquiatría: Absolutamente clínica. me gusta todo. Me gusta todo y siento que tengo vocación... pero no sé si sirvo para esto. No sé si mi perfil encaja, no sé si sabré separarme del paciente lo suficiente para poder ayudarle. No sé si soy fuerte para perpetuar este trabajo en el tiempo. No se trata de 4 años...es una vida. (Que sí, que me gusta, pero tengo pánico de equivocarme). además y por eso este ** no creo que me llegue el número. El año pasado no llegó. Históricamente ha llegado.
Y por qué no la pongo de primera opción? Porque tengo mucho miedo. "Parálisis por análisis" Literalmente.

Reumatología: Me encanta. Me encantó estudiarla en el MIR, me encanta en el día a día cuando veo pacientes. Me parece que es una especialidad muy amplia y en constante renovación con muchos tratamientos nuevos. Tiene mucha mucha semiología... pero no quiero hacer guardias de medicina interna. Tengo miedo de la planta y de no dar la talla. No sé. Diría que es una especialidad que me gusta casi tanto como psiquiatría... pero tiene demasiada medicina interna.

¿Qué pasa con la medicina interna? Respeto muchísimo a los internistas, la mayoría de mis maestros de "clínicas" eran internistas. Muchos de mis amigos y compañeros de promoción son internistas. Son los que más saben, los que se enfrentan a lo que sea. Son a los que todos recurren. . A mí me parece que los internistas tienen que ser personas muy inteligentes. A ver, que no se entiende: En primer lugar no estoy menospreciando a ninguna especialidad. Estoy hablando sólo de las médicas (Por ejemplo me quito el sombrero ante los anestesistas...). En segundo lugar, no pienso que yo no sea inteligente o que cualquiera no pueda hacer medicina interna. Lo que quiero decir, es que para dar la talla o ser verdaderamente bueno, tienes que ser capaza de asociar muchísimos conocimientos. Hay personas que les sale más natural esto y habemos otras que nos cuesta más esfuerzo y hay que estudiar de otras maneras y más.
Insisto: esto es en función de mi capacidad, mi personalidad, mi experiencia y mi realidad. Los 4 pilares de lo que soy y lo que me ayuda a decidirme.

Hematología: ( Oncología Médica podría tomarse en cuenta aquí  por que incluyen pacientes oncológicos ambas): es como medicina interna, pero más difícil. Tienes a un paciente en planta con una infección que un inmunocompetente saca adelante con antibiótico pero en tu paciente es una tragedia... por ejemplo. Vale todo lo que he dicho para Interna.

Neumo: No me gustan los mocos. (Es una broma personal para un amigo). La verdad es que no me gusta. No tengo cómo explicarlo, es simplemente eso.

Alergología: Una súper desconocida, pero la asocio mucho con niños... y madres... y eso me espanta. Tengo que preguntarle a un residente, pero sinceramente no me inspira mucho.

Medicina del Trabajo: Una especialidad que conozco  y que me parece preciosa. Muy pocas personas saben de primera mano lo importante que es este especialista. Es una pena que no se conozca bien esta especialidad. Un buen médico del trabajo puede hacer una gran diferencia en la vida de muchos (Sí, como un médico de cabecera). Por qué no? Pues no la descarto. Algo en contra: Mucha legislación... muchas decisiones vitales en cuanto a minusvalías, pagas....Hay que saber mucho y se aprenden cosas interesantes. (No sé, me parece que tiene buena calidad de vida y que hacen falta personas con vocación en esta especialidad).

Y ya está. eso es lo que hay. Puede ser ue existan sorpresas y cuando me toque elegir queden plazas de otras... radiodiagnóstico me parece bonita aunque insisto, desconocida. Conocí una vez en un lugar de alguna parte a una señora que era radióloga y tenía una enfermedad relacionada con la radiación. Ciertamente era mayor (Ahora hay más y mejor protección), pero no dejo de tomarlo en cuenta. Además, tampoco hay trato con el paciente y lo que atrae a muchos a mí no me hace ilusión, que es la radiología intervencionista. Creo que me apetece más entender una ecografía que hacer un embolismo arterial en un paciente con fractura de pelvis y hemorragia... pero ahora cada especialidad hace sus ecografías... ya no es exclusivo del radiólogo... (Vamos, pero con mi número sería muy extraordinario que llegase). Tendría que ir también a conocer los servicios y lo que hacen.

No estoy mencionando las cosas "maravillosas" de cada especialidad. Obviamente cada quien sabrá lo que representa una prioridad para sí y tendrá una escala de valores al respecto..
Estoy rompiendo una leyenda urbana que dice que nunca se debe decir la especialidad que se quiere hacer. Sinceramente, creo en mí y en que la que tenga la posibilidad de elegir luego de terminar mis visitas hospitalarias, será la que me hará felíz y muy importante: la que me permitirá ayudar a más personas, pues es por eso por lo que estudié medicina.



El número y las circunstancias determinarán lo que sucederá.

Sé que es un post largo, pero me he divertido escribiéndolo y ha sido verdaderamente terapéutico.
(A pesar del teclado del portátil y los errores de transcripción)







20 de marzo de 2013

La Lola y sus Peques

Mi Lola amada ha tenido cachorritos!!! Busco hogares  llenos de amor para ellos. Son 4. (Nos quedaremos con uno!)
 Lola es maravillosa y muy lista. Si sus cachorros son como ella tendrán un verdadero compañero!
Les dejo una foto.
De verad quiero dejar a los cachorritos con gente que les cuide y quiera... :-(
 


En otro orden de ideas.
Hice mi primera incursión en un hospital. Fuí a hablar con una adjunta y me encanto todo lo que me contó. El martes voy a la sesión (Eso implica un avión de ida y uno de vuelta otra vez..y más dinero) :-S
No tengo idea de lo que voy a elegir..no tengo muchas opciones porque sólo puedo quedarme en Tfe.
Tengo fé, sin embargo.

Ay que ganas de escribir en un ordenador que pueda controlar mejoooooor!!!

Foto. MR.

17 de marzo de 2013

Para mis lectores

Estoy agotada.. pero pienso mucho en ustedes, en las respuestas que les debo. En los consejos que me han pedido y no he tenido la oportunidad de sentarme a responderles.
No falta nada para mi elección y me debato entre opciones que no tienen mayor sintonía entre sí que la localización geográfica.
Los videos de amir han sido buenísimos... el de medicina física y rehabilitación me espantó.
Yo creo que como he oído mucho estos días, no hay una sola opción correcta.

Menos mal.


Sigo aquí, odiando a este ordenador portátil que no sé manejar cómodamente y que no tengo una mesa en la que me quede cómoda para escribir.
Mañana voy a mi otra casa, a intentar turismo vespertino de hospital.

Hora inapropiada, pero es lo que hay cuando estás trabajando en otra isla.
Se me partió una muela, además... y que la pantera rosa y yo...


14 de marzo de 2013

LA INCERTIDUMBRE ES MALA CONSEJERA

Trato de hacer una lista y sé que cualquiera de las opciones pueden desaparecer en el puesto anterior al mío, porque sólo hay una o dos plazas.
Trato de mantener la sonrisa, trato de mantener la esperanza.
Llevo mucho camino andado y sobretodo, la certeza, de que el día verdaderamente importante es hoy.

Fuente: la red
Sí. ¡Fuerza ahí!

Si estás preparando el MIR 2013-2014 sigo pensando en tí. Tengo mucho que decirte, algunas cosas en borrador. Si aún no están publicadas, acabo de darme cuenta de que tal vez, es que no ha llegado su momento.